El centro de día de la Asociación de Extremeña de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (Afaex), que presta servicio a diario a 35 personas desde hace más de un año, se inauguró ayer de forma oficial. Para el colectivo, este acto quería servir de "reconocimiento" a los socios y también al equipo de once profesionales del centro por "el enorme y valioso trabajo" que están realizando, según destacó el presidente de Afaex, Arsenio Hueros. La inauguración de las instalaciones contó con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Juan Carlos Campón.

El centro de día presta servicio de rehabilitación cognitiva, fisioterapia, animación cultural, enfermería y servicios de comedor a los usuarios, a los que atienden de nueve de la mañana a 17.30 horas. Hueros aseguró que estas instalaciones han marcado "un antes y un después" en la atención a los enfermos de alzhéimer y también ha supuesto un respiro para los familiares que cuidan de ellos.

El edificio, financiado por la Caja de Badajoz y construido en una parcela cedida por el ayuntamiento, cuenta con dos plantas y un jardín. En la primera, de unos 400 metros cuadrados, se distribuyen los distintos servicios para los asistidos y en la segunda, se ubican las oficinas y una sala de estar para el desarrollo de actividades de animación sociocultural "para los enfermos que están en mejor situación".

La asociación estima que en la ciudad hay más de 2.000 personas están afectadas por la enfermedad de alzhéimer, de las que un millar necesitaría atención en un centro de día, aunque actualmente solo hay plazas para atender al 10%.