Habilitar un amplio espacio para la llegada de los caballos, junto a una zona de control con cronómetro, otra de asistencia a los animales y para la revisión veterinaria, una clínica de atención a los equinos participantes, una zona de boxes para la estabulación, así como una cafetería y un restaurante, un espacio dedicado al descanso y relax de los participantes, otro para el público asistente a los competiciones y una zona de aparcamientos. Estas son las instalaciones fijas y permanentes previstas por el promotor de un centro para la llegada de raids hípicos en la finca municipal de las Arenosas, con una inversión entre 2 y 3 millones de euros.

La propuesta que tiene el ayuntamiento desde septiembre está firmada por el grupo Golden Worldwide, una empresa multisectorial especializada en el mundo árabe, que en su petición argumenta que pretende construir "unas instalaciones del máximo nivel que permitan acoger importantes eventos internacionales", pues en Badajoz, Extremadura y en Portugal existe una gran afición a este deporte y se organizan varias competiciones de esta modalidad a lo largo del año "a pesar de no existir ninguna instalación fija que permita la llegada de las mismas".

En este sentido, recoge que existen varias rutas o recorridos para la celebración de raids y lo que se hace habitualmente es preparar y acondicionar la zona de llegada con unas instalaciones móviles o provisionales que se desmontan cuando termina la prueba. En Las Arenosas "se organizarían de manera periódica relevantes competiciones con carácter internacional a las que asistirían los principales caballos y jinetes del mundo árabe, para quienes este deporte se ha convertido en su afición favorita", por lo que "destinan generosas inversiones a su disfrute". No en vano --continúa la propuesta para justificar el proyecto-- "varios de estos jinetes son las familias reales de los distintos emiratos".

Las dos líneas principales del grupo promotor, en cuyo nombre y representación actúa Ahmad Al-Khabib, son el turismo sanitario y de lujo con la empresa The Golden Wheels (con sede en Barcelona, donde da servicio a hoteles de 5 estrellas, aerolíneas, embajadas y agencias de viajes) y la comercialización de productos agroalimentarios de alta gama con Golden Worldwide Trade, cuya sede en Olivenza alberga las instalaciones del nuevo matadero, además de estar inmersa en la compra de fincas agroganaderas, una planta deshidratadora y la producción intensiva de frutales y hortalizas ecológicas en Extremadura.

Las Arenosas tiene una extensión de 24,45 hectáreas y está valorada en 381.000 euros. El ayuntamiento no puede ceder su explotación directamente sino que el régimen de adjudicación debe realizarse por concurso, según establece la Ley de Administraciones Públicas. La contraprestación podrá consistir en el pago de una cantidad única o un canon periódico sin perjuicio de la reversión total de lo edificado cuando finalice el plazo fijado en la constitución del derecho de superficie, que mañana va a pleno. El promotor advierte de que su intención es acometer las inversiones "en un corto espacio de tiempo", de manera que si la tramitación burocrática se demorase "en exceso", se replantearían su interés.