Un centro cívico para los barrios de la UVA, el Gurugú, el Progreso y los Colorines; la recuperación del antiguo colegio San Pedro de Alcántara para uso administrativo donde trasladar la gestión económica municipal o los servicios de Urbanismo y atraer así al ciudadano al corazón del Casco Antiguo; peatonalización de Santo Domingo y Concepción Arenal; adquisición de autobuses híbridos; un intercambiador de transporte público en una nueva plaza abierta junto al palacio de Godoy detrás de la glorieta de los Tres Poetas; la recuperación de la orilla izquierda del Guadiana hasta el azud y un proyecto de eficiencia energética para las viviendas de las Ochocientas, muchos de cuyos tejados siguen siendo de uralita.

Éstos fueron algunos de los temas que ayer se pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvieron los grupos municipales en el ayuntamiento para concretar las actuaciones que se financiarán con los fondos del programa europeo de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Dusi), por el que en Badajoz se invertirán un total de 18.750.000 euros hasta el 2020.

A la reunión, celebrada ayer por la tarde, asistieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso; la primer teniente de alcalde, María José Solana; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, y los portavoces de la oposición, Ricardo Cabezas, Remigio Cordero y Luis García-Borruel, además de Ignacio Sánchez Rubio, responsable de la asistencia técnica.

La reunión tenía que servir para definir los llamados indicadores de productividad y los de resultado que sustenten las inversiones. Para ello, deben concretarse antes las actuaciones. Algunas de las que se sugirieron contaron con el consenso unánime, pero los grupos disponen hasta el viernes para darles forma, que es cuando termina el plazo para presentar estas cifras.

Entre las partidas en las que se desmenuza la inversión global hay 1,5 millones de euros para la peatonalización de espacios; 576.000 euros para sistemas de transporte público y privados eficientes; 720.000 euros para acciones de movilidad (ahí podrían incluirse la ampliación del carril bici y el intercambiador); 1,3 millones para la eficiencia energética en edificios y 1,7 millones para el patrimonio fortificado.

También se prevén 2.016.000 euros para la recuperación y uso de edificaciones de alto interés patrimonial, partida en la que podría contemplarse la rehabilitación del San Pedro de Alcántara. Existen además 384.000 euros para un corredor verde perimetral y 768.000 para la mejora de la calidad del agua del río en su tramo urbano y sus usos, así como otros 960.000 euros para la recuperación de espacios degradados. El resto de partidas se dedican a formación, empleabilidad, integración de personas con discapacidad, refuerzo de servicios sociales, voluntariado social y 2,1 millones de euros a la recuperación de viviendas. La partida de gestión está cifrada en 750.000 euros.