El centro comercial abierto del Casco Antiguo de Badajoz, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura de día 9, será el primero de la región que contará con un sistema de difusión de aromas con distintos olores para cada estación, entre otras novedades. Este tercer centro abierto de la capital pacense, que se suma a los ya concedidos para las zonas comerciales de Menacho y San Roque, fue presentado hoy por la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, junto al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Badajoz (AECAB), Jacinto Mendoza.

Según informa la agencia Europa Press, Aguilar destaca que Badajoz es una ciudad que "se identifica como centro comercial transfronterizo para su entorno", gracias a "una vocación histórica por el comercio de proximidad", un sector empresarial para el que la Junta de Extremadura "ve con buenos ojos" la colaboración con proyectos de futuro para mejorar los equipamientos, servicios e infraestructuras de estas zonas comerciales. Además, la consejera resalta como este nuevo centro comercial abierto de Badajoz es fruto del "consenso y la buena voluntad" de todos los implicados para mejorar la ciudad a todos los niveles, "el inicio de un recorrido" para convertirse en "referente nacional" de el comercio de proximidad.

Por su parte, Miguel Celdrán declara que este proyecto, que cuenta con una financiación de 661.000 euros, de los que el consistorio aporta el 25 por ciento y el resto el gobierno regional, servirá para "revitalizar el comercio y la vida" de la barriada.

Finalmente, Jacinto Mendoza asegura las actividades comenzarán en los próximos 15 ó 20 días, con el objetivo de finalizar las mejoras antes del mes de octubre. Mendoza recuerda que AECAB agrupa a 135 comerciantes de los 300 distribuidos en el Casco Antiguo, que generan un total de 600 empleos estables, por lo que calificó esta posibilidad de crecimiento como de "revitalización estratégica para la ciudad y para recuperar el recurso turístico" del patrimonio pacense, aprovechando la ruta de compras desde la calle Menacho.

Así, el diseño planificado para la zona comercial contará con un entoldado, que cubrirá 900 metros cuadrados de calles mediante 558 piezas, para mejorar la climatología de la zona, mediante rombos de tres tonos de azul que simularán el cielo de la ciudad. Estos toldos podrán llevar señalización de rutas y eventos del Casco Antiguo y servirá para unificar la imagen comercial del barrio, una iniciativa a la que se unirá la señal corporativa con indicaciones sobre como llegar al Casco Antiguo con 10 señales direccionales, directorios de la zona en monolitos, 100 banderolas en las fachadas comerciales, placas en los escaparates asociados, indicaciones de parking y placas de textos sobre acontecimientos históricos. El Casco Antiguo contará también con un hilo musical distribuido por 90 cajas de sonido, iluminación programable, sistema de conteo de personas, papeleras unificadas con la imagen corporativa y dispensadores de bolsas para la defecaciones de canes.