El vicepresidente de la compañía Urbanil-Rodamco en España, Francisco Javier Cernuda, anuncia que las previsiones de la empresa son iniciar las obras del centro comercial que proyecta en Badajoz, y que se ha denominado El Faro del Guadiana, "en el primer semestre de este año, y poder inaugurarlo entre la Navidad de 2010 y la primavera de 2011".

Según recoge la agencia Europa Press, Cernuda destaca la "posición estratégica" de Badajoz como uno de los elementos fundamentales a la hora de ser escogida para contar con este nuevo centro comercial, que será el décimo quinto de la compañía en España, una empresa que está presente en 14 países europeos, incluida Rusia. Junto a esta primera característica, Cernuda resalta que la ciudad es un "paso obligado para llegar a Lisboa", además de resaltar la llegada de la alta velocidad a Badajoz y sus posibilidades futuras de crecimiento y desarrollo.

Por su parte, Dolores Aguilar indica que este nuevo proyecto comercial da a la capital pacense "el destino de ser el faro comercial, del desarrollo e investigación" de la región, que "ha emprendido el camino de un nuevo formato empresarial más competitivo a nivel nacional e internacional, sin dejar fuera al comercio tradicional de proximidad, dentro de una complementariedad necesaria para tener ciudades modernas y transfronterizas".

El alcalde pacense, Miguel Celdrán, agradece a Rodamco su "esfuerzo y trabajo" para hacer realidad el proyecto en Badajoz, y a la Junta de Extremadura su "celeridad para resolver los trámites de la licencia comercial", de forma que el futuro centro comercial servirá para afianzar a la ciudad "como punta de lanza comercial, gracias a su posición geográfica como puerta a Portugal y Sudamérica".

El centro comercial

El futuro centro comercial contará con una inversión global de 150 millones de euros, contando las cantidades que tendrán que aportar los comerciantes, de los que 70 se dedicarán a su construcción y 6 a las medidas de sostenibilidad medioambientales.

Estará ubicado en una parcela, a un kilómetro de distancia del centro de Badajoz, situada en el margen norte del Guadiana y con una superficie total de 180.000 metros cuadrados, una ubicación, cercana a la frontera con Portugal, que ofrece una población de influencia de 305.000 habitantes.

Además, El Faro del Guadiana será el primer proyecto español que cuente con el método de evaluación 'Breeam', enfocado a controlar y reducir el impacto ambiental de sus edificios comerciales, que se distribuirán en una zona de 56.000 metros cuadrados, entre los que se contará con un nuevo centro del Corte Inglés en la ciudad de 23.000 metros cuadrados.

En este sentido, y sobre otras futuras marcas comerciales que se instalen en el centro comercial, Francisco Javier Cernuda comenta que "se revelarán el día de su apertura para mantener el misterio y la sorpresa", pero "dado el liderazgo, en este tipo de centros, de Rodamco, serán las mejores marcas comerciales".

Asimismo se espera la creación de 700 nuevos empleos durante su construcción, cerca de 1.800 nuevos puestos de trabajo cuando inicie su rendimiento y actividad y otros 500 inducidos para servicios anexos que requieran los comerciantes que se instalen.

Finalmente, Cernuda indica que El Faro del Guadiana se ha concebido abierto tanto a los clientes como a los empresarios portugueses, añadiendo sobre estos últimos que la empresa que representa "estará encantada de contar con ellos por su calidad y nivel".