Las ventas en el Centro Comercial Abierto (CCA) de Menacho, de Badajoz, han logrado su primer repunte interanual durante el mes de octubre desde hace 4 años, al lograr sus comercios un 1% más de facturación en relación al mismo mes de 2012.

Como ha explicado a Efe el presidente del CCA de Menacho, Emilio Doncel, este dato es "novedoso" desde la crisis, "acostumbrados" a importantes caídas; y a la vez "ilusionante" ante la campaña de Navidad y de invierno que se acercan.

El presidente del Centro Comercial Abierto pacense ha indicado que es "significativo" que desde hace 4 años, el pasado octubre haya sido el primer mes donde se consiguieron mejores ventas en relación al mismo periodo del año anterior.

No en vano, pese a este repunte, las ventas durante los 10 primeros meses del presente año han bajado un 7% en relación a las generadas el pasado ejercicio de 2012.

Según su opinión, esta situación se debe más a la bajada de precios y a las estrategias comerciales realizadas desde el Centro Comercial Abierto pacense que a una percepción de mejora de la economía por parte de los usuarios.

Los comerciantes se han visto obligados a fijar precios "más competitivos", asumiendo que en los primeros meses de esta estrategia se perdería rentabilidad, pero podría contribuir en el futuro a incrementar afluencia y ventas.

Además, los comercios de la zona "entienden" que las actividades de "animación" son fundamentales para atraer clientes; y por ello las están organizando "por todos los medios", pese a que suponen un "gran esfuerzo" económico.

A ello se une que la población "vuelve y apuesta por el centro de la ciudad, aunque quizá no aún como años atrás", y a la climatología benévola, pues aunque no sea positiva para la venta de ropa de otoño-invierno "si hace que la gente salga a la calle".

Por tanto, Doncel no achaca estos incrementos a una mejora de la economía, que podría percibirse ya en Navidad si el repunte continúa; por ello, ha querido ser cauto en relación a las ventas que puedan lograrse en noviembre y diciembre.

Esta cautela "no quita para que los comercios estén ilusionados en que la campaña de Navidad sea mejor a la de 2012 y a la de los años de la crisis", según ha indicado el máximo responsable del Centro Comercial Abierto pacense.

Por otro lado, ha explicado que se estudiarán durante este mes las acciones a llevar a cabo durante Navidad en el Centro Comercial Abierto, donde están prácticamente confirmados las tradicionales pista de hielo y actividades infantiles.