El nuevo centro comercial La Plaza, construido por la empresa pública Mercasa en Pardaleras, sobre los terrenos del antiguo Tragoz, abrirá sus instalaciones en un mes. Los comerciantes recibieron ayer los locales tras haber culminado las obras del centro, que fueron inauguradas por el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y el presidente de Mercasa, Miguel Ramírez, en un acto al que también acudió el delegado del Gobierno, Oscar Baselga, los tenderos y numerosos vecinos.

Los comerciantes tienen que iniciar ahora el proceso de adecuación de los locales y según Mercasa, la mayoría tiene presentado ya el proyecto de obras. Este centro comercial incluye 29 establecimientos, de los cuales 14 se agrupan en una plaza de abastos con tiendas de alimentos frescos (3 carnicerías, 3 pescaderías, 3 de frutas y verduras, charcutería, congelado y 3 de varios).

GALERIA

Otros 14 establecimientos forman parte de una galería comercial con tiendas de droguería y perfumería, textil y moda, equipamiento del hogar, una óptica, una Administración de Lotería, zapatería y hasta una sucursal de una caja de ahorros. La Plaza incluye asimismo una mediana superficie de alimentación, de la cadena Aldi, "que venderá de todo, menos productos perecederos", explicó Miguel Ramírez.

El alcalde anunció ayer que en un mes el centro estará "a pleno pulmón", y aunque Mercasa destacó que las obras, que comenzaron en septiembre, han concluido en los plazos previstos, lo cierto es que el pasado mes de febrero, en una anterior visita de Celdrán y Ramírez, anunciaron que a finales de febrero los comerciantes podrían iniciar las obras y que el centro abriría en mayo. Ya entonces Celdrán adelantó que "vendré a inaugurarlo antes de las elecciones, para que vean que seguimos trabajando".

El terreno sobre el que se ubica el centro es municipal y se trata de una concesión. La inversión de Mercasa se eleva a 3 millones de euros y el centro dispone de 380 metros cuadrados para el ayuntamiento, que el consistorio destinará un centro de mayores, de información o para asociaciones de vecinos, según comentó el alcalde. La puesta en marcha de estas instalaciones permitirá crear 80 nuevos empleos.