El centro comercial La Plaza, que la empresa Mercasa está construyendo en Pardaleras, prevé atraer a diario más de 2.000 clientes, según comentó ayer el presidente de esta empresa pública, Miguel Ramírez, en base al funcionamiento de los otros 15 centros de este tipo que Mercasa gestiona en otros tantos puntos del país.

Ramírez estuvo ayer en Badajoz y acompañó al alcalde, Miguel Celdrán, a una visita de las obras de renovación del antiguo mercado de Pardaleras, que durante muchos años explotó también Mercasa. Aquel centro quedó obsoleto y ahora se ha proyectado un centro comercial que incluye un supermercado mediano, una plaza de abastos con 14 tiendas de alimentos frescos, junto a una galería comercial con otros 14 establecimientos de droguería y perfumería, textil y moda, equipamiento del hogar, telefonía y hasta una entidad bancaria.

El nivel actual de ocupación es del 85% y según avanzó el alcalde, todos los comerciantes del mercado de Santa Ana, en la plaza Chica, a quienes el ayuntamiento invitó a trasladarse, han aceptado, excepto uno que, según Celdrán, finalmente también lo hará, "por nostalgia de los demás". "Según mi información, se vienen con gran entusiasmo, pues esta zona es de gran expansión, de enorme porvenir, con gran densidad de población y cada día más moderna".

LOCALES ASIGNADOS

Todos los comerciantes ya tienen asignados sus locales para que, a finales de febrero, puedan realizar sus obras. Los tenderos pagarán un alquiler y la gestión del centro se llevará entre la asociación de comerciantes y el gerente, para que funcione la limpieza, la seguridad y la climatización con el objetivo de que esté abierto "como un todo conjunto", comentó Miguel Ramírez y añadió que el alquiler está por debajo de lo que se cobra en la zona. En cuanto a la mediana superficie que incluye el proyecto, Mercasa está estudiando cuatro solicitudes y en los próximos días tomará una decisión, según comentó el presidente.

La concesión es por 25 años. Transcurrido este tiempo las instalaciones pasarán a propiedad municipal. El proyecto prevé el ajardinamiento de una zona perimetral y la cesión al consistorio de 380 metros cuadrados para dependencias municipales, que el alcalde no concretó, simplemente señaló que "hay cuarenta mil cosas para ubicar ahí, desde la asociación de vecinos, la Oficina Municipal del Consumidor o el centro de mayores, habrá que estudiar lo más recomendable".

Celdrán definió las nuevas instalaciones como "un conjunto comercial moderno, completo en cuanto al servicio a esta zona y además hay una gran demanda para venir a instalarse, lo que viene a confirmar la necesidad de este mercado".

Mercasa está invirtiendo en esta obra unos 3 millones de euros. El centro comercial tendrá uns superficie total construida de 3.050 metros cuadrados y según destacó Miguel Ramírez, la puesta en marcha de las instalaciones van a suponer la creación de unos 80 puestos de trabajo.

El alcalde anunció que en función del ritmo actual de las obras, el centro La Plaza puede ser inaugurado antes de tres meses "y antes de que lo digan otros, adelanto que vendré a inaugurarlo diez o quince días antes de las elecciones, para que vean que seguimos trabajando".

Respecto al futuro del mercado de Santa Ana, Celdrán dijo que el ayuntamiento hará "un estudio muy detenido de lo que se quiere, no sueños y habrá que hacer un concurso de ideas, porque se trata de un edificio muy singular, que no se puede derribar, ni se pueden hacer grandes modificaciones, porque nos lo cargamos".