Los proyectos de los centros y parques comerciales que diversos grupos empresariales habían previsto abrir en la ciudad se han visto ralentizados por la crisis. Sin embargo, este "parón" no supone "una marcha atrás", según el alcalde Miguel Celdrán, quien reconoció ayer que "lógicamente la situación no es la más idónea".

El proyecto más avanzado de los que se presentaron es el de Unibail Rodamco, que ya dispone de las licencias y tiene intención de empezar la obra en los terrenos que ocupó la fábrica Hering entre octubre y noviembre.

Sin embargo, la empresa ha manifestado al ayuntamiento que "ya no tienen las prisas de antes porque la situación económica no es la de hace un año y medio y tienen que vender los locales a las firmas y franquicias en un momento en que se están cerrando establecimientos", según el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

Rodamco ha efectuado ya todos los pagos que le correspondían al ayuntamiento hasta el momento, por lo que ha ingresado el 80% de los 6,5 millones del convenio urbanístico suscrito de resarcimiento por las especiales características del suelo. "Han hecho tres pagos de los cuatro, el último se hará con la apertura del establecimiento".

Otro proyecto que lleva un año de retraso es el del parque comercial de El Cuartón del Cortijo, promovido por la firma Therus, que a pesar de que anunció el pasado año que estaría en marcha a finales del 2009 aún no tiene licencia de obras aunque el 19 de marzo se aprobó definitivamente el estudio de detalle que presentó esta firma.

Tampoco ha presentado ningún documento al ayuntamiento Leroy Merlin para iniciar su parque comercial en El Nevero, aunque Celestino Rodolfo aseguró que "en septiembre tienen previsto presentar un estudio de detalles".

Nada se ha vuelto a saber de Dolce Vita ni de Ikea, con los que "ha habido reuniones, pero no se ha avanzado, urbanísticamente no han iniciado ningún trámite", señaló el concejal de Urbanismo, quien reconoció que "Badajoz no va a quedar libre del impacto de la crisis, aunque defiendo que es una ciudad con mucho futuro y confío en que en unos años se volverá construir más".

Rodolfo reconoció que a causa de la crisis también se ha visto reducida la actividad en Urbanismo en la tramitación de licencias de obras, "en detrimento de las arcas municipales porque ésta es una de las fuentes de ingresos importante". Sin embargo, reconoció que "nos está salvando" el dinero que entra por las termosolares y fotovoltaicas.