La Universidad de Extremadura (Uex) construirá un nuevo centro de I+D+I con una torre de ensayo de ascensores de 13 plantas, más de 40 metros de altura, en el campus pacense junto al edificio de Gestión del Conocimiento. Recientemente la Comisión de Urbanismo aprobó la modificación del Plan General y tras este trámite, las obras se iniciarán este mes.

Constituirá la envoltura de aislamiento de dos torres independientes cada una de las cuales dará accesibilidad perimetral a un hueco en el que se puede ensayar con hasta 4 ascensores simultáneamente. Se hará un sótano para almacenamiento de material y un edificio anexo para ensayo de resistencia de materiales y estructuras de componentes de ascensor.

Este laboratorio convertirá a la Uex en un referente europeo en el estudio de elevadores de media y alta velocidad. La torre sólo será superada por la de la Universidad de Northampton, Reino Unido, de 127 metros, según Ignacio Herrera, coordinador del Grupo de Investigación Ingeniería de Elevación y Estructuras (Ingelev).

El proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que también tendrá una función docente para formación de técnicos especialistas en ascensores y para alumnos de la Escuela de Industriales, cuenta con un presupuesto de licitación de 550.000 euros. Además, el plan cuenta con una asignación presupuestaria para equipos de medida de magnitudes físicas del ascensor, y control remoto de la instalación.