Un grupo empresarial de Badajoz ha sido pionero en la creación de un centro especial de empleo para discapacitados física, y ya ha comenzado a exportar la idea. Se trata del grupo Secoex, dedicado a la seguridad privada, pero que también ha ampliado su campo de actividad a los servicios auxiliares. Así ha creado ya 32 puestos de trabajo fijos para minusválidos.

El centro está en la sede del citado grupo, en el polígono industrial El Nevero y, según su director general, Joaquín Rubiales, se puso en marcha en el 2003 al darse cuenta de que era necesario dar una oportunidad a estas personas después de haber contratado a discapacitados para trabajar en su empresa, dedicada a la vigilancia y protección de bienes, elaboración de proyectos e instalaciones de seguridad contra robos e incendios, planificación de seguridad y control de recepción de señales de alarma y de formación profesional.

El grupo decidió, entonces, crear una nueva sección con la idea de abrir un centro para preparar a los empleados discapacitados para que luego trabajasen en la central receptora de señales de alarma, que hoy "esta totalmente atendida por personal minusválido", afirmó Rubiales.

El centro se dedica a hacer gestiones comerciales con instituciones y empresas públicas y privadas para contratar la gestión de los sistemas de alarma, de centralitas telefónicas u otros servicios de control.

EL EJEMPLO DE LAS CAJAS Rubiales puso como ejemplo a las cajas de Badajoz y Extremadura, "por la sensibilidad que tienen con este colectivo y saben entender sus necesidades". Y señaló que esos contactos se mantienen con todo tipo de empresas de la región y algunas de fuera.

Para el 2005, prevé crear otros 60 empleos, con la colaboración de la asociación Apamex-Cocemfe en la gestión de currículos y otras actividades.

También se ocupa de la formación y preparación específica de la actividad que se vaya a desarrollar, desde básculas de pesaje en centros hortofrutícolas y fábricas de transformación alimentaria, a centralitas, como en el hotelito para familiares de enfermos del Infanta Cristina, o control de entrada y salida del personal de las empresas.

La idea de Rubiales es que en el 2005 "contemos con casi un centenar de trabajadores con cualquier tipo de discapacidad con contratos fijos", pues junto con la formación y la oferta de servicios a las empresas, se facilita información a las mismas sobre los beneficios y las ventajas de contratar a estas personas. "Algunas descubren que no se habían planteado estas contrataciones como generación de riqueza a través del empleo. Por eso, el que comienza, continúa y amplía", dijo.