+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA SECRETARIA GENERAL DE CULTURA, MIRIAM GARCÍA, presenta el programa

El Centro de Flamenco acoge un ciclo de charlas desde hoy

Intervienen Pajares, Moreno, Zambrano, Celia Romero, Cintas y Cantero, entre otros. Rodríguez Palop y Laura Zahínos participan en un debate en marzo

 

REDACCIÓN lcb@elperiodico.com BADAJOZ
01/02/2019

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, destacó la «enorme diversidad y riqueza del flamenco» de las jornadas, charlas y debates del programa del Centro Regional de Flamenco, que comienza hoy y se mantendrá hasta mayo, y que presentó ayer. Calificó el centro de «espacio de referencia en el que mostraremos lo que se hace en la región a través de sus protagonistas, de quienes lo estudian y difunden». La diversidad de palos es uno de los pilares de estas charlas, dijo, acompañada por Toni Álvarez, del CEMART, y Nane Ramos, cantaora, que subrayó la presencia «por derecho propio» de mujeres en el programa.

Hoy, a las 20.00 horas, intervendrá Manuel Pajares, cantaor de Santa Amalia, «largo, elegante» según los críticos, Melón de Oro 2016, premio especial al cantaor más completo del Festival Internacional de Lo Ferro y clasificado en el de Las Minas 2018.

El 15 de febrero interviene Juanma Moreno, guitarrista que ha dado el salto al cante, que ha bebido de Paco de Lucía o de Juan Habichuela en la guitarra, o de la Niña de los Peines, Mairena, Fosforito, Camarón y Carmen Linares, en el cante.

CELIA ROMERO / La cantaora Celia Romero interviene el 7 de marzo. Es una de las voces más reconocidas tras ganar con 16 años la Lámpara Minera en 2011, y el Premio por tarantas,

El flamencólogo Francisco Zambrano, maestro y médico, interviene el 22 de marzo. Premio Nacional de Investigación en el Flamenco 2009, autor de numerosos estudios, es llamado a los foros internacionales más importantes sobre este arte.

Miriam Cantero disertará el 11 de abril sobre el cante y la percusión. Es la primera mujer percusionista flamenca extremeña, hija de los cantaores Eugenio Cantero y Nina Díaz y hermana de la primera doctora en flamencología de la región, la cantaora Raquel Cantero. Logró en 2017 y en 2018 el segundo Premio Nacional de Cantes por saeta.

Celeste Montes y Pedro Cintas compartirán mesa y charla el viernes 26 de abril. Nane Ramos, que ya participó en el espectáculo Meshtura con el que Extremadura participó en el Festival de Nimes, hablará el 3 de mayo.

DEBATE / María Isabel Rodríguez Palop y Laura Zahínos, periodistas y flamencas (además de conocedoras y difusoras de este arte), compartirán mesa de debate el 27 de marzo. Rodríguez Palop tiene en la Peña Cultural Flamenca Ciudad de Llerena y en la figura de su padre su poso de hondura. Igualmente, Laura Zahínos es una firme defensora y difusora del flamenco.

Todos los actos programados comenzarán a las 20.00 horas.