El Centro Regional de Flamenco de la plaza Alta, que el entonces presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inauguró en julio del 2010 en dos locales de los bajos de las Casas Coloradas, ha vuelto a abrir sus puertas después de tres años en los que apenas ha acogido un ciclo de conferencias a principios del 2011 y ninguna actividad más porque no ha contado con dotación presupuestaria. El centro se reinauguró ayer de la mano de la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, acompañada del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y del recién nombrado coordinador, el flamencólogo Francisco Zambrano, quien en su intervención vinculó la pervivencia de esta iniciativa a la dotación de recursos. De momento, hay 60.000 euros en el presupuesto regional.

Además del coordinador, el Centro Regional de Flamenco cuenta con una auxiliar administrativo y un documentalista, que tendrá como misión recopilar el material para el conocimiento y difusión del flamenco. A este respecto, la consejera abogó por que sea un "centro vivo" y "una herramienta en permanente actualización", para que todo lo que se vaya recopilando se ponga a disposición de los investigadores, pues en este mundo existe mucho material disperso en manos privadas. Nogales aprovechó la ocasión para "animar" a particulares e instituciones que tengan fondos documentales a que los donen a este centro.

El ámbito es autonómico y su actividad no se circunscribe a la capital pacense. En su intervención, Fragoso pidió que este centro no se quede solo en los aficionados más apasionados sino a que ayude a divulgar este arte.

Para celebrar la reapertura, el Centro Regional de Flamenco acogerá este fin de semana (el viernes o el sábado a las 20.30 horas) una muestra de flamenco autóctono extremeño, a cargo de la Kaíta, el Madalena y Tente Saavedra al cante, El Peregrino al baile, el cajón de Kiko Suárez y la familia Vargas con el toque. También se inaugurará una exposición de fotografías de la serie Flamencuras de Diego Gallardo. El flamante coordinador mostró su interés en que al menos cada mes haya una actividad en estas instalaciones. "Pero la función de este centro no es la generación de espectáculos sino que su principal función es crear una documentación inexistente", recalcó, al tiempo que aseguró que en un año pueden tenerla recopilada, así como anunció la organización de un congreso regional del flamenco con todas las asociaciones y artistas, para que sean ellos los que determinen el futuro de este centro.

En la inauguración estuvo el portavoz municipal del PSOE, Celestino Vegas, en su calidad de presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, quien lamentó no haber sido invitado a este acto, ni ninguna de las peñas de la ciudad. Vegas reprochó que el Gobierno del PP no haya dotado hasta ahora de fondos a estas instalaciones.