La Universidad de Extremadura (Uex) permitirá al Centro Hermano que Cáritas gestiona en Badajoz continuar otros cuatro años en la vieja Escuela de Ingenierías Técnicas Industriales (ITI), unas instalaciones ubicadas junto a Huerta Rosales que ocupa de forma provisional desde el 2003 debido a las dificultades que ha tenido para encontrar una sede fija y definitiva.

El rector de la Uex, Segundo Píriz, y el director de Cáritas Diocesana, Juan Enrique Pérez, firmaron el viernes en el rectorado dos convenios que regularán jurídicamente la relación entre ambas entidades.

Uno de de ellos es un convenio marco de colaboración con acciones concretas que permitirá, según Píriz, a los alumnos de distintas titulaciones de la Uex realizar prácticas en el Centro Hermano "para estudiar e investigar desde el punto de vista sociológico las circunstancias de las personas allí acogidas". También podrán participar en acciones de voluntariado.

Dentro de este convenio firmaron otro específico centrado en la cesión de la parte de las instalaciones de ITI que ocupa Cáritas, que será por cuatro años "con una prórroga máxima de otros cuatro". El rector explicó que no es posible comprometerse a una cesión más amplia, teniendo en cuenta el tiempo por el que ha sido elegido rector.

Sin embargo, este periodo será suficiente para que Cáritas pueda acometer unas obras en las instalaciones con el fin de "mejorar las condiciones de dignidad".

Juan Enrique Pérez explicó que el espacio que ocupan está construido sobre estructuras de uralita "que dan mucho frío en invierno y mucho calor en verano", ya que, según recordó, esas instalaciones no se construyeron para el fin al que se han destinado. Por ello, se arreglará la cubierta, cambiarán la tabiquería, harán cuartos de baños y asfaltarán la entrada, que se encharca en invierno.

El Centro Hermano no dispone de una sede definitiva desde que salió hace casi una década de la estación de ferrocarril. Desde el 2008 Cáritas espera que el ayuntamiento le ceda unos terrenos. Entonces, el alcalde, Miguel Celdrán, le ofreció una parcela junto a la Academia de Seguridad Pública, en la avenida de Elvas, pero finalmente no resultó.

La siguiente oferta fue el centro de menores Marcelo Nessi, que quedará vacío una vez se construya uno nuevo a un kilómetro de donde se encuentra actualmente. Pero Cáritas siempre mostró su preferencia por quedarse en ITI.

Juan Enrique Pérez, que agradeció a la Uex "su amable e inteligente actitud con las obras sociales", aseguró que reanudará las conversaciones con el ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas "para conseguir la propiedad, con el fin de no tener que ir dando saltos de un lado a otro, que desarraiga más a los que ya están desarraigados", añadió.