El Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control -091 (Cimacci), que desde el 2018 era de ámbito provincial, ha pasado a ser regional para ofrecer «un servicio de mayor calidad». Es el órgano de coordinación operativa que recibe los avisos de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales, poniéndose en contacto, caso de ser necesario con otros servicios y unidades, explica la Jefatura Superior en una nota de prensa.

Este sistema permite geolocalizar el lugar desde el que se hace la llamada, identificar a la persona que la está realizando y movilizar los vehículos policiales que el sistema detecta como más cercanos.

Las instalaciones disponen de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos «para afrontar con eficacia las situaciones de emergencia».

El Cimacci-091 se incardina en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, estando actualmente adscritos 30 funcionarios a dicha unidad, los cuales atienden un teléfono que se encuentra operativo 24 horas al día y 365 días al año. De esta manera se establecen turnos rotatorios permanentes, con Jefes de Sala y Operadores.

En el centro del 091 existen operadores específicos para atender a todas las plantillas de la región, tanto las locales de Mérida, Don Benito, Almendralejo y Plasencia, como las provinciales de las ciudades de Badajoz y Cáceres, «conociendo perfectamente dichas localidades y sus circunstancias concretas», según indica en la nota.

El número de emergencias 091 se implantó en Madrid el año 1958 y dos años después se extendió al resto de España