El centro de interpretación turística abrirá sus puertas antes de final de año en las denominadas Casas Mudéjares, en la plaza de San José, cuya rehabilitación está a punto de concluir. Este centro compartirá espacio con la Concejalía de Turismo, que ocupará dos oficinas de estas peculiares dependencias, que datan del siglo XV, aunque en ellas aparecieron restos de los siglos XII y XIII.

En estos momentos, y de forma paralela a la rehabilitación de las Casas Mudéjares, se está elaborando el proyecto del centro de interpretación "que tendrá un contenido amplio, ya que recogerá todo aquello de interés turístico de la ciudad, haciendo mucho hincapié en la alcazaba árabe", según anunció ayer el concejal delegado de Turismo, Germán López Iglesias, que visitó junto al alcalde en funciones, José Antonio Monago, las obras de las Casas Mudéjares y las de la Puerta de Mérida, ambas en el casco antiguo pacense.

LA INVERSION Aunque el centro de interpretación es una actuación incluida en el Plan de Dinamización Turística de Badajoz (en el que participan el Ministerio de Economía , a través del departamento de Turismo, la Junta de Extremadura y el ayuntamiento), la rehabilitación de las casas, que realiza la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Olivenza, se ha realizado con cargo a los presupuestos municipales y en ella se han invertido 473.341 euros.

En estos momentos se ha ejecutado el 90% del proyecto, ya que solo queda parte de la instalación eléctrica, la iluminación, la colocación de una escalera metálica, las pinturas y el pavimento exterior.

En el transcurso de las obras se han recuperado los primitivos espacios y la primitiva puerta de acceso a una de las casas, con forma de arco ojival, y cuyo umbral se encuentra a 40 centímetros por debajo de la rasante del acerado, una cota que se ha recuperado introduciendo una suave escalinata desde el acerado.

López Iglesias anunció que se hará una ampliación del proyecto, para lo que el ayuntamiento ha adquirido una vivienda ubicada en la parte posterior de las Casas Mudéjares, que da a la calle Encarnación, que se derribará para continuar las excavaciones en el patio. El concejal aseguró que se habilitarán fondos para hacer una segunda fase.

REJA ARTISTICA También se podrá visitar en el mes de octubre la Puerta de Mérida, ya restaurada. Las obras están muy avanzadas, ahora se está trabajando por fuera, se va a restaurar el pavimento, se restituirá el talud del lienzo de la muralla y se colocará una reja artística de forja y otros elementos de seguridad, según explicó la arquitecto municipal, Begoña Galeano.

Los trabajos de restauración de los jardines de la Galera dejaron a la luz los elementos de esta puerta, que data del siglo XII y a la que se accede por la vía rápida, desde Puerta Trinidad hacia la torre de Espantaperros.

Monago, que invitó a todos a conocer el trabajo que se hace de los distintos elementos del casco antiguo, explicó que se hará un concurso de ideas para ver qué tratamiento se dará al espacio que ha quedado al otro lado de la puerta y que ha sido utilizado como cantera con el fin de salvar el desnivel existente.

El presupuesto de la rehabilitación ha sido de 128.450 euros, financiados por el Plan de Dinamización Turística.