La comisión de seguimiento del Plan de Infraestructura Turística de Badajoz, donde están representadas las tres administraciones, trazó ayer el esquema de los trabajos a realizar en el actual ejercicio, entre los que se incluye trasladar y acondicionar la oficina de turismo y la creación de un centro de interpretación turística. Según explicó el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, la idea es que ambos centros se ubiquen en el casco antiguo, con la intención de seguir potenciando este barrio y, con casi total seguridad, se pondrán en marcha en la plaza Alta o en sus inmediaciones. Estas dos instalaciones serían complementarias al contenido del Museo de la Ciudad, que próximamente será inaugurado.

INTEGRANTES

De esta comisión forman parte la Dirección General de Turismo de la Junta, el Ministerio de Economía, el ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Turismo. La primera programación aprobada ayer supondrá una inversión de 360.000 euros (unos 60 millones de pesetas).

Entre las primeras partidas que se proponen este año están la realización de un estudio para posteriormente poner en marcha un programa de mejora y aprovechamiento lúdico y turístico del Guadiana. "El río siempre ha estado integrado dentro de la ciudad, pero nosotros no nos hemos integrado en el río, ahora ha llegado el momento de sacar provecho al Guadiana, como otras muchas ciudades están haciendo", comentó López Iglesias.

Asimismo, el presente ejercicio incluye la elaboración del Plan Estratégico de Turismo, promocionar el plan, realizar un proyecto integran de señalización de monumentos, edificios históricos y lugares relevantes de la ciudad, la reforma, adaptación y modernización de la oficina municipal de turismo y un estudio para la creación del centro de interpretación y documentación sobre el turismo en Badajoz, cuya ubicación definitiva está aún por decidir. Además, el plan incluye un proyecto de sensibilización de la opinión pública sobre el potencial turístico de la ciudad.

El plan se desarrollará en tres anualidades, con financiación de las tres administraciones implicadas.