Fue inaugurado oficialmente antes de que pudieran ponerse en uso sus instalaciones. Pero en apenas una semana, desde que el Centro Joven de Badajoz abriese sus puertas el pasado 11 de mayo en los antiguos cines Puente Real, en La Paz, más de un millar de usuarios han mostrado interés por conocer sus posibilidades y disfrutarlas, según los datos facilitados a este diario por la dinamizadora Rocío Rodríguez, quien es consciente de que todavía hay muchos potenciales usuarios que desconocen que las instalaciones están funcionando.

Como curiosidad, la mayoría de los que se han acercado son chicos y tiene que ver esta preferencia en que lo más demandado es el skate park, donde se practican disciplinas en las que predominan los varones. "Los jóvenes vienen ya directamente a utilizar las instalaciones y algunos sólo a conocerlas", señala la dinamizadora, quien reconoce que muchos estaban "expectantes" ante la inminente apertura. Además de usar los recursos disponibles muchos usuarios están pendientes de las mejoras que podrían introducirse y aportan continuamente sugerencias.

El centro permanece abierto de lunes a viernes, por las tardes de 16.00 a 22.00 horas. Los sábados también funciona por las mañanas, de 11.00 a 14.00 horas y por la noche el skate park hasta las 24.00 horas.

El Centro Joven no ofrece de momento actividades programadas. Esta es la filosofía de estos espacios, donde a los jóvenes se les deja el material y las instalaciones y ellos acuden a realizar sus actividades. Varias asociaciones ya han solicitado los recursos disponibles para sus iniciativas, entre ellas un encuentro de empresarios. Además del skate park, hay un rocódromo, dos salas de danza, una de música y un estudio de grabación, una de variedades donde se pueden organizar ensayos y celebrar conciertos, representaciones de teatro o presentaciones de libros "y lo que los jóvenes propongan", así como una sala de cine. También existen una sala de exposiciones y dos de usos múltiples. La Junta de Extremadura invirtió 1,4 millones de euros en obras y equipamiento.

De momento para el uso de todos estos recursos el acceso es libre. Más adelante, los usuarios tendrán que obtener el carnet del centro, cumplimentar una hoja de responsabilidad y cumplir el requisito de contar entre 14 y 35 años, salvo las actividades abiertas, como exposiciones. Además, en un futuro el Centro Joven programará unas horas junior para que puedan disfrutarlas los niños los fines de semana, a partir de 9 años, fundamentalmente para los de 11 y 12 años, que tendrán que estar acompañados de sus padres en el skate park. Además, los niños podrán acudir al centro con actividades programadas por asociaciones o colegios, que pueden solicitar las instalaciones.

A medio plazo, desde el Centro Joven se organizarán actividades dentro de la programación de la Red de Espacios de Creación Joven, entre ellas el Talento al Descubierto (con iniciativas que parten de los propios jóvenes), Mi Primer Espacio (en el que los jóvenes más mayores organizan actividades dirigidas a los más pequeños), el concurso y la exposición de de Ilustración Literaria, y el Campeonato de Breakdance, además de las actividades de las asociaciones del plan de subvenciones del Instituto de la Juventud de Extremadura. El Centro Joven de Badajoz funcionará también en verano con el mismo horario.