El Espacio para la Creación joven de Badajoz, que supuso una nueva opción en el ocio juvenil de la ciudad y que abrió sus puertas de modo definitivo el pasado 11 de mayo, ha acogido, en sus primeros siete meses de vida, a más de 20.700 usuarios. Según los datos aportados a este diario por el Instituto de Juventud de la Junta de Extremadura, órgano responsable del funcionamiento del centro, más del 70% de los visitantes son varones (14.756). El espacio sólo ha recibido la visita en estos meses de 6.009 chicas.

Como reflejan los datos de asistencia, el centro ha ganado popularidad entre los jóvenes de la ciudad con el trascurso de los meses. Durante sus primeros tres meses y medio de andadura, en el periodo comprendido entre mayo y agosto, en el espacio recibió a unos 6.500 usuarios (la diferencia entre asistencia masculina y femenina era aun mayor). Desde septiembre, por tanto, se ha producido un significativo aumento al acoger a 13.500 jóvenes en el mismo número de meses, aunque las vacaciones veraniegas también influyeron en el registro de entonces.

Según indican desde el Instituto Joven, las zonas más demandadas desde su apertura han sido el skatepark y las salas de movimiento, aunque durante los últimos meses se ha producido "un importante incremento" del uso de las salas de músicas y también de los estancias dedicadas a las artes escénicas. Los talleres organizados en torno a cualquiera de estos espacios tienen buena culpa de ello, como el que se desarrolla en estos días, organizado por diversos institutos de la localidad, en el rocódromo.

ACTIVIDADES El centro para la creación joven ya prepara las primeras actividades del 2016, con las que espera seguir esta tendencia al alza en cuanto a número de asistentes. Ya ha anunciado que organizará un taller de magia a cargo del conocido Christian Magritte, que tendrá lugar los días 8 y 9 de enero. También ha programado una competición de skate, aunque ésta sin fecha fijada, y una liga robótica.

Además, en enero se celebrarán dos conciertos: el primero el viernes 22, donde el grupo DA presentará su nuevo trabajo discográfico y videoclip. Y el 28 actuará en la factoría De Buena Tierra. Ambos recitales complementarán las actividades que han gozado de aceptación en el 2015, como los habituales ensayos de grupos de baile y música, las reuniones de diferentes asociaciones, el cine, la práctica de patines, skate o BMX o las múltiples exposiciones. La edad media de los asistentes al espacio ronda los 18 años y los días de más actividad suelen ser los viernes y los sábados.