Las obras de ampliación del centro de reforma de menores Vicente Marcelo Nessi comenzarán a partir de hoy. La actuación consistirá en la adecuación de un nuevo módulo para los menores que cumplen medidas de permanencia de fin de semana en el centro, según informaron a EL PERIODICO desde la Junta de Extremadura.

Este nuevo módulo se añade a la planta superior del centro y tendrá una capacidad de 10 plazas, por lo que se crearán diez habitaciones individuales, con sus aseos correspondientes, y zonas comunes. El presupuesto de la obra es de 114.694 euros.

En lo que va de año se han ejecutado 24 medidas de permanencia de fin de semana en el Centro Marcelo Nessi, de un máximo de 36 horas entre la tarde del viernes y la noche del domingo, lo que ha hecho necesario crear un nuevo módulo para los menores que cumplen este tipo de medidas judiciales.

El centro acoge a menores de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 14 y 21 años, que cumplen medidas judiciales de internamiento en régimen cerrado, semiabierto, abierto y de permanencia de fin de semana, dictadas por los juzgados de menores de Cáceres y Badajoz.

El pasado mes de mayo se crearon 12 nuevas plazas en el centro que se sumaron a las 28 existentes, por lo que actualmente cuenta con un total de 40, que se distribuyen en cuatro módulos, a los que se adscriben los menores y jóvenes internos en función de la edad, la madurez, necesidades y habilidades sociales.

AUMENTAN LAS MEDIDAS Con esta ampliación del número de plazas en el centro Marcelo Nessi se pretende, según la Junta, dar respuesta al incremento del número de medidas de internamiento dictadas el pasado año, en el que hubo 167 medidas frente a las 92 del año 2003, así como a la mayor duración de las mismas, y al aumento de menores a los que se les ha impuesto alguna medida de internamiento, ya que en el 2004 se impuso medidas 98 menores, 63 más que en el 2003, año en el que sólo se impuso medidas a 35 menores.