El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Badajoz ha duplicado el número de alumnos desde el año 2007, cuando abrió sus puertas en un edificio emblemático de la ciudad, que estaba destinado a ser una escuela de hostelería, en la plaza Alta. Entonces contaba con 512 estudiantes; a día de hoy, son 1.037 los matriculados en alguna de sus titulaciones.

Estos datos los facilitaron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y la directora del centro asociado de Mérida, Irene Mañas, al presentar ayer en el consistorio pacense el 'Informe Uned en Badajoz 2007/2013'. Ambos señalaron el balance exitoso de la presencia de la "segunda mayor universidad de Europa y primera de España --con más de 250.000 alumnos--" en la ciudad, desde que se iniciaron las tutorías paralelas con ayuda municipal, en el 1997, siendo el encargado de atender la iniciativa de la sociedad civil el hoy alcalde y entonces concejal de Juventud.

El ayuntamiento, que cedió a la Uned el edificio que alberga su sede desde el 2007, aporta cada año 96.000 euros y el coste que supone el consumo eléctrico de la misma, una colaboración que Fragoso consideró como "el dinero mejor invertido", así como que "esta partida y la de servicios sociales son las únicas del presupuesto que no se tocan, aun en tiempos de crisis, por lo que supone la labor de ambas".

27 GRADOS, 70 PROFESORES En la actualidad, la Uned cuenta con 70 profesores, imparte 27 grados, además de un curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y las enseñanzas de idiomas --inglés, francés y alemán--, en los niveles B1, A1 y A2 con homologación europea. Las enseñanzas más demandadas son Psicología, con 160 alumnos; Derecho, con 115; acceso de mayores de 25 años, con 90, o Historia del Arte, con 25, entre otras, según Irene Mañas.

Además, se han impartido cursos abiertos sobre internet y redes sociales, sobre diseño gráfico y se ha celebrado un curso de verano.

DOTACION TECNICA Igualmente destacaron Fragoso y Mañas que el centro universitario de Badajoz, que es de los mejor dotados técnicamente, viene a complementar la oferta educativa de enseñanza a distancia a una buena parte de la población, como lo prueba que tenga un tercio de todos los matriculados en la Uned en Extremadura --3.100 alumnos en la región--. El alcalde señaló que "la Uned devuelve a la ciudad el esfuerzo --económico-- que hace".

Y para reforzar esta afirmación, Irene Mañas indicó que con el inicio del próximo curso se abrirá una biblioteca en el centro, que ya cuenta con un aula de estudio, que estará abierta a todos los ciudadanos, que contará con libros relacionados con las carreras que se imparten y que tendrá conexión a internet.

"Es un orgullo tener la Uned en Badajoz y el dinero que se aporta es el mejor invertido porque la Uned se compromete con la ciudad, ayuda a dinamizar el Casco Antiguo, abre una biblioteca o trae cursos de verano", afirmó Fragoso.

Mañas señaló que "es un orgullo que este aula funcione tan bien con sus 147 tutorías y 70 profesores", y anunció que en septiembre se celebrará una jornada de puertas abiertas para darse a conocer a la ciudadanía.

Sobre la posibilidad de que el centro de Badajoz se independizase, Mañas aclaró que no es viable; y el alcalde dijo que es preferible ampliar lo que hay, a asumir lo que serían costes administrativos.