El único Centro de Reeducación Vial que funciona en Badajoz ciudad, en la avenida Condes de Barcelona, dependiente de la autoescuela Nasa, no empezará a impartir cursos para recuperar los puntos del nuevo carnet antes del mes de octubre, según su director, Alfonso Salgado, quien explica que debe transcurrir todavía un plazo hasta que Tráfico notifique a los infractores los puntos que han perdido y el establecido legalmente para que la sanción sea firme.

Existen otros centros en Mérida, Zafra y Azuaga. Para ponerlos en marcha, la Dirección General de Tráfico adjudicó la impartición de los cursos a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que eligió los centros que cumplían unos criterios (espacio, aulas disponibles y accesibilidad universal).

Tráfico comunicará a los infractores que tienen que realizar el curso si han perdido todos los puntos (8 si es novel y 12 para los demás conductores). La recuperación puede ser parcial, cuando el infractor solo ha perdido una parte pero quiere volver al estado inicial. Los cursos se pueden impartir los fines de semana o días laborales, en función del número de demandantes y la conveniencia de cada uno de ellos. Los profesores ya se han formado.