El Centro Extremeño del Flamenco de la plaza Alta se reabrirá en septiembre tras casi tres años sin actividad, según confirmó ayer la Consejería de Cultura. En estos momentos, ya hay un administrativo trabajando en estas dependencias para realizar el inventario del material documental como de oficina y prácticamente está todo listo para su próxima apertura.

Cultura no precisó ni con qué personal contará ni con las actividades que el centro iniciará esta nueva etapa, emplazando al acto de presentación del proyecto para ofrecer más detalles. La partida que recogían los presupuestos regionales para poner en marcha estas instalaciones era de 60.000 euros.

El Centro Extremeño del Flamenco se inauguró en julio de 2010 en dos locales (con unos 400 metros cuadrados en total) situados en los bajos de las Casas Coloradas. Desde entonces, salvo un ciclo de conferencia, su actividad ha sido nula y ha permanecido cerrado a cal y canto. El espacio fue adaptado a las necesidades del proyecto con una inversión de casi 156.000 euros. Su principal función iba a ser el estudio y recopilación de todo el material documental, gráfico y sonoro relacionado con el flamenco, prestando especial atención a los cantes autóctonos.

Para ello, las instalaciones, que dependen directamente de la Consejería de Cultura, disponen de un área de estudio, en la que los investigadores podrán llevar a cabo su trabajo, y un laboratorio de digitalización de archivos sonoros, además de una sala de exposiciones y conferencias. La voluntad es que el centro sea un espacio vivo, además de atesorar el pasado y presente del flamenco extremeño.

La Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Badajoz, los vecinos del Casco Antiguo y otros colectivos de aficionados han reivindicado en diversas ocasiones la necesidad de que este espacio se recuperara cuanto antes para convertirlo en punto de referencia del flamenco en Extremadura. Desde algunas peñas incluso se planteó la posibilidad de que sirviera para potenciar la formación de los jóvenes talentos, con cursos de cante, toque y baile para que fuese el germen de una futura escuela de flamenco regional.

El director general del Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, ya mostró su voluntad de ponerse en contacto con las peñas tanto de Badajoz como del resto de la región para escuchar sus propuestas una vez que el centro empiece a funcionar, dado que la consejería era consciente del interés de estos colectivos porque las instalaciones de la plaza Alta reabrieran sus puertas cuanto antes.

La situación económica ha retrasado este proyecto en cuya revitalización, según Cultura, no se ha dejado de trabajar, aunque ha habido que esperar a contar con fondos que garantizasen su funcionamiento y un programa de actividades.