El Centro Regional de Flamenco estará en marcha en el primer trimestre del 2010. La Consejería del Cultura y Turismo acaba de adjudicar las obras de reforma de los dos locales que ocupará en la plaza Alta a la empresa Construcciones Villabarros por importe de 155.790 euros, que iniciará en breve los trabajos que se prolongarán durante "tres o cuatro meses", según informó la consejera de Cultura, Leonor Flores.

Los locales, situados en los soportales de las Casas Coloradas, disponen de una superficie útil cercana a los 400 metros cuadrados, en los que se distribuirán un área de estudio, una sala para exposiciones, un laboratorio para la digitalización de los archivos sonoros y una zona de administración. Será un punto de referencia para el flamenco en la región y su principal función será el estudio y recopilación de todo el material documental, gráfico y sonoro relacionado con esta disciplina artística, prestando especial atención a los cantes autóctonos.

La actividad investigadora se combinará con otras iniciativas de carácter más abierto como las exposiciones y, sobre todo, las conferencias.

RESPETAR EL EXTERIOR La adecuación de los locales se limitará al interior de los mismos adaptando las dependencias a las necesidades y mejorando los accesos. Flores aclaró que en ningún caso la actuación afectará al aspecto exterior, que "conservará la composición y la textura de la edificación principal", explicó. "Somos conscientes de que está en la plaza Alta y estructuralmente se mantendrá todo lo existente", añadió.

La gestión del Centro Regional del Flamenco recaerá en la propia Consejería de Cultura, aunque se contará para ello con la opinión las federaciones de peñas flamencas extremeñas, "como se ha hecho en este proyecto", señaló la consejera.

MOMENTO FUNDAMENTAL La consejera destacó que la puesta en marcha de este centro de investigación llega en un momento "fundamental" para el flamenco extremeño, porque --recordó-- coincide con la reciente elaboración de un documento avalado por las regiones de Extremadura, Andalucía y Murcia para solicitar a la Unesco la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este es el resultado de la mesa de trabajo constituida por las tres comunidades y, según Flores, supondrá aportar al flamenco en general el nombre de grandes artistas extremeños, no sólo contemporáneos, "sino grandes cantaores del pasado que dejaron huella como Pérez de Guzmán, Manolo de Fregenal, el Indio, y por supuesto, Porrina de Badajoz".

Añadió que también permitirá sumar al "árbol del flamenco" cantes autóctonos como los tangos, jaleos y los estilos personales como la taranta del Molinero o el fandango de Fregenal... "Es importante, porque es una petición conjunta sin protagonismo de ninguna comunidad autónoma", resaltó la consejera.

También destacó que la creación de este centro de investigación llega mientras se está tramitando el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural del flamenco. A su juicio, todas estas acciones reflejan una "apuesta clara" por la difusión de esta disciplina artística.

REVITALIZAR LA ZONA El proyecto de llevar este centro a la Plaza Alta fue bien recibido por los vecinos del Casco Antiguo --que tendrá su sede en unos locales contiguos que también se reformarán-- que requería para contribuir a la rehabilitación y revitalización de la zona usos que atrajeran público, y no la sede de Plataforma Logística, a la que inicialmente la Junta destinó estas dependencias.

También satisface una vieja reivindicación de las federaciones de peñas flamencas, que lo consideraban muy necesario un centro de estudios y un lugar donde atesorar la historia del flamenco extremeño.