La multinacional Rodamco, que promueve un gran centro comercial en el terreno de la antigua Hering, prevé un importante incremento del tráfico en el entorno, no solo por la creación de este centro, sino como consecuencia del desarrollo urbano previsto en el nuevo Plan General Municipal. Para darle solución y evitar atascos, el proyecto contempla varias entradas y salidas. La vía principal de acceso al centro se realizará por la avenida de Elvas, donde habrá un carril de entrada para el tráfico procedente de Badajoz y otro de salida de incorporación a la avenida. Para los vehículos que procedan de la A-5 se plantea crear un paso a nivel subterráneo, que permitirá girar a la izquierda, dando acceso directo al interior del centro comercial.

Asimismo se contempla la remodelación de la calle Santiago Soutillo, que será desdoblada, separando el tráfico de la zona residencial del relacionado con el centro comercial. El nuevo vial desembocará en una nueva rotonda que distribuirá los flujos de tráfico al aparcamiento del centro e incluso se podrá acceder a ella desde el vial de servicio de la autovía para no tener que llegar a la avenida de Elvas. Para facilitar la creación de estos nuevos accesos, el promotor ha adquirido una finca que linda con la avenida de Elvas y la parcela de la Hering.

Estas soluciones vienen recogidas en el convenio suscrito el pasado 12 de diciembre entre el ayuntamiento y Rodamco, que ha sido sometido a exposición pública 30 días y ayer ratificó el pleno de la corporación municipal, con el voto a favor del PP y del PSOE, y la abstención de IU. El concejal de IU, Manuel Sosa, argumentó su abstención en el perjuicio al pequeño comercio, sobre todo al de San Fernando.

Según el convenio aprobado, Rodamco tiene que pagar al ayuntamiento 6,5 millones de euros en concepto de aprovechamiento lucrativo y compensaciones económicas. Tanto el PSOE como IU entienden que se haya bajado la cantidad inicialmente calculada de 7,4 millones de euros como consecuencia de la negociación entre las dos partes. 2,2 millones corresponden a las inversiones realizadas por el ayuntamiento para que se instalara la Hering; 2,84 millones es la compensación monetaria sustitutiva del 10% de cesión de suelo y 1,47 millones por los posibles perjuicios sociales y las plusvalías generadas por la recalificación. Antes de 10 días, Rodamco tiene que pagar al ayuntamiento el 30% (1,9 millones); otro 20% cuando se adjudique el programa de ejecución, un 30% cuando se conceda la licencia de obras y el 20% final tras la obtención de la licencia de apertura.