El nuevo centro de salud de El Progreso, en Padre Tacoronte, comenzará a funcionar a finales del próximo mes de septiembre o en octubre, pues en la actualidad, el SES y el Area de Salud de Badajoz trabajan en la organización de su actividad y del personal que trabajará en él, según afirmó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara.

La dotación de personal dependerá de la población que asista el centro, "que estará en torno a 10.000 personas, lo que requerirá cuatro cupos de Medicina General y Enfermería, cuatro unidades básicas asistenciales, en eso trabajamos ahora precisamente, en el número de trabajadores y en cómo coordinamos esto con el centro de salud de San Fernando".

El consejero dijo que "queremos experimentar una fórmula, que exportaremos luego a otros sitios, y es que no haya una desconexión entre los centros de Padre Tacoronte y San Fernando y puedan compartir algunos servicios, entre ellos el de Urgencias".

La idea, según Fernández Vara, es que el nuevo centro de salud no quede aislado y pequeño cuando los demás cuentan con 25.000 habitantes, y "que conformen una unidad de coordinación y colaboración y ello permita seguir trabajando un grupo humano más amplio y no allí aislado con una población más pequeña".

Asimismo, manifestó que las obras de los centros de Ciudad Jardín, que sustituirá al actual Anexo, y el de Valdepasillas, terminarán en el tercer trimestre del 2006 y que Badajoz quedará muy bien configurada con 8 zonas de salud "una situación muy completa y razonable para el número de habitantes que tiene, con entre 20.000 y 25.000 cada una".