El centro de salud de El Progreso cerrará temporalmente por las tardes a partir del 1 de julio y la atención a los usuarios de la Margen Derecha de Badajoz entre las 15.00 y las 22.00 horas se unificará en el centro de salud de San Fernando, según confirmó ayer el Servicio Extremeño de Salud (SES). La gerencia del área de salud ha decidido reunificar los puntos de atención continuada (PAC) de ambos centros de salud durante los meses de este verano. Fue el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, quien informó de esta medida, que en ese momento no era oficial, y que calificó de «inadecuada y más en estos momentos».

El alcalde criticó que se haya adoptado «con nocturnidad y alevosía», pues la Junta no ha informado al Consejo Local de Salud, que preside el ayuntamiento. El SES aseguró que antes de tomar la decisión, se ha consultado a los miembros de la Comisión Comunitaria del centro de salud de El Progreso.

Según adujo Sanidad, desde la declaración de la pandemia por covid-19, la dificultad de cubrir los turnos de Atención Continuada (AC) en la ciudad de Badajoz se ha visto agravada debido a la adaptación de los puestos de trabajo de los profesionales especialmente sensibles al virus para hacer efectivas las recomendaciones del servicio de salud laboral. Dicha situación ha obligado a desplazar profesionales de los circuitos covid para evitar su exposición a pacientes sospechosos, posibles o confirmados de dicha enfermedad y, por tanto, no se puede contar con ellos para hacer turnos de guardia.

Argumentó además que los turnos de atención continuada se unificarán en el centro de salud de San Fernando por motivos que inducen a prestar una adecuada asistencia durante el verano, motivado por la afluencia de pacientes en ese turno horario, que puede ser bien atendidos reunificando la atención. Dos médicos y dos enfermeros atenderán este punto y los avisos domiciliarios generados en ese horario se cubrirán como habitualmente.

Según defendió el SES, la unificación de los PAC de San Fernando y El Progreso permitirá la correcta asistencia, evitará la necesidad de contratar un médico para cubrir un turno de AC diario, mantendrá las dos enfermeras, una de cada uno de los PAC, garantizando así el triaje de los pacientes a la entrada del centro y disminuirá la presión sobre los médicos de estos centros para cubrir las guardias, sobre todo de cara al verano. Por último, reconoció que supondrá un ahorro en la contratación de personal, en concreto del celador y el guardia de seguridad.

Informó asimismo de que desde hace tiempo y por cuestiones de edad sólo cuatro facultativos del centro de salud de San Fernando vienen cubriendo estos turnos de Atención Primaria, «que es insuficiente» y la gerencia quiere facilitar la conciliación laboral con la situación personal y de edad, que ampara la norma. En todo caso, «la decisión se ha tomado para que prime la atención sanitaria adecuada y de calidad a los pacientes de todo el área», recalcó.

Sesgo económico

Pero el alcalde mostró su disconformidad con esta decisión y recordó que la ciudad de Badajoz ya fue «generosa» cuando la Junta decidió que cerrasen todos los centros de salud por las noches y esta prestación se unificó en un único PAC en el hospital Perpetuo Socorro. En aquel momento se evitó la polémica, que sí surgió en muchos municipios porque se obligaba a los vecinos a trasladarse al centro de salud de un pueblo próximo. Según Fragoso, hay ciudadanos de barriadas de Badajoz que para acudir al PAC situado en el Perpetuo Socorro «hacen más kilómetros que la distancia existente entre dos pueblos en Extremadura».

Por eso, si con esta nueva medida el SES pretende seguir recortando horas de apertura a centros de salud de la ciudad, lo que consigue es «menoscabar el derecho a una sanidad de calidad, pública y cercada de los vecinos de la Margen Derecha». De ahí que el alcalde pacense quisiese ayer transmitir, antes de realizar cualquier movimiento, como estos días se va a hacer en los centros de salud sin tener en cuenta el Consejo de Salud, que sería una medida «inadecuada» sobre todo en momentos en los que los que los ciudadanos necesitan realizar consultas sobre la difícil situación sanitaria actual. Insistió en que con el cierre unilateral y sin explicaciones del centro de salud de El Progreso, «flaco» favor se realiza a la calidad de vida de los vecinos de la margen derecha, así como aventuró que el motivo tenga «sesgo económico».