El centro de salud de Suerte de Saavedra que ayer inauguraron el presidente Monago y el alcalde Fragoso, quienes descubrieron una placa conmemorativa a la entrada del mismo, además de asistir a los pacientes que acudan a sus consultas, trabajará en actividades con los colectivos de los barrios a cuya población atenderá, para lo que abrirá un proceso de participación comunitaria similar a la existente en el centro de El Progreso. Así lo manifestó el coordinador de dicho centro, Antonio Macías.

Ya anunció Fragoso que este centro de salud con el que se cierra por un tiempo el mapa sanitario de la ciudad, "y como el de Cerro Gordo, es importante no solo por el servicio que dará a los vecinos, sino porque aligera la carga asistencial que tenía el de San Roque". Y abre con un doble compromiso: "Por un lado, el de atender a los enfermos, y por otro, para cuya labor ofrezco la colaboración de las concejalías de Salud y la de Servicios Sociales, el de prevenir y mantener la salud pública del barrio", afirmó.

También dijo sentirse orgulloso el alcalde de que "el centro más moderno de la ciudad esté en Suerte de Saavedra", de que sea el segundo centro de salud que se abre un poco tiempo en Badajoz, a pesar de la crisis, y agradeció la colaboración del presidente de la asociación vecinal, José Manuel Chaves, como haría también el presidente de la Junta.

AYUDA EUROPEA Y DEFICIT Monago, por su parte, puso la construcción y la apertura del centro de salud como ejemplo de por qué hay que cumplir con el objetivo de déficit comprometido: "Este centro, que ha costado más de 3 millones de euros, está sufragado en un 80% con fondos europeos. Europa nos ayuda y nosotros tenemos unas obligaciones; se reciben los fondos y nosotros cumplimos nuestro compromiso".

Tras felicitar y agradecer el trabajo realizado por los técnicos y trabajadores implicados en la construcción y ahora en la gestión del centro, el presidente del Ejecutivo regional señaló que no es muy habitual en otras comunidades autónomas abrir centros de salud, aunque hacerlo "no ha sido fácil". Añadió que "lo importante no es poner la primera y la última piedra, sino abrirlo". Y destacó que con ello "se crea un servicio que vertebra y hace progresar al barrio, además de descongestiona el centro de San Roque".

El nuevo centro de salud es un edificio de nueva arquitectura y eficiencia energética, en forma de L, construido sobre una parcela de 3.794 metros cuadrados, con 2.092 útiles en torno a tres patios interiores que le proporciona luz natural, con espacios amplios adaptables a distintos usos y una zona de aparcamiento exterior.

El centro dispone de 4 unidades de medicina familiar, una de pediatría, de matrona y fisioterapia, con una plantilla de 15 trabajadores, que atenderán a unas 6.800 personas en principio, de Suerte de Saavedra, Cerro de San Miguel, La Atalaya, Los Montitos, Tres Arroyos, Campofrío y La Pilara. Además, el personal de farmacia y veterinaria será el mismo de San Roque.

El centro abre de 8.00 a 15.30 horas, y la atención continuada hasta las 22.00 se presta en el de San Roque.