El equipo de pediatría del centro de salud de Valdepasillas participa en un proyecto piloto novedoso que acaba de comenzar y que pretende fomentar los hábitos saludables y la práctica de ejercicio físico en niños obesos con el fin de evitar que éstos se sientan excluidos socialmente. Este centro de salud es el único de Badajoz que participa en la segunda fase del programa El ejercicio te cuida , que han puesto en marcha la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEX).

Esta segunda fase se denomina El ejercicio te cuida: Muévete con nosotros y diviértete , y a él los pediatras de Valdepasillas han derivado cerca de un centenar de niños de 6 a 12 años con exceso de peso, que en estos momentos están siendo valorados y evaluados por los técnicos del programa, --dinamizadores licenciados en Educación Física--, para decidir su inclusión en el proyecto.

"El objetivo no es que los niños pierdan peso, a pesar de que es un programa de obesidad infantil, sino prepararlos para que adquieran unas competencias deportivas que les motiven y les permitan estar en forma para participar con el resto de sus compañeros en los juegos y las actividades físicas cotidianas", según Narcís Gusi, el profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Uex que coordina el programa.

Este especialista reconoce que es habitual que los niños con exceso de peso "en el patio del colegio se quedan siempre en el banquillo o hacen de porteros en los partidos, y luego acaban por quedarse sentados mientras los demás juegan, con lo que se sienten excluidos".

Por eso, este programa no es sólo un programa de educación para la salud con el que prevenir que esos niños lleguen a adultos siendo obesos, sino que es también un programa psicosocial, a través del cuál "queremos que vean el ejercicio físico como algo divertido, del que pueden disfrutar en su tiempo de ocio, en el patio, en las vacaciones y en las actividades extraescolares". Para ello, según Narcís Gusi, se les ayudará a "confiar en sí mismo, elevar su autoestima y ganar en seguridad a través del ejercicio".

INDIACAS Y ZANCOS La técnico del programa, Magdalena Fortuna, está seleccionando a un grupo de unos 40 niños obesos del centro de salud de Valdepasillas para iniciar durante un periodo de tres meses dos sesiones semanales en una sala del pabellón deportivo de La Granadilla, "serán sesiones amenas en las que se trabajará resistencia, fuerza y habilidad, y se harán juegos colectivos con un material novedoso, como zancos con muelles, indiacas, pelotas de diferentes tamaño y aros, los niños no se darán cuenta de que están haciendo una actividad física", según Magdalena Fortuna.

En este tiempo, los niños serán sometidos a controles médicos por el equipo pediátrico de Valdepasillas y "al final, ellos deben desenvolverse solos e ir integrándose de forma natural y voluntariamente a las actividades físicas que se organizan en el colegio y en su entorno", señaló.

CADA VEZ MAS Al mismo tiempo se seleccionarán a otros 40 niños que harán de "grupo de control", es decir, que participarán en el programa, con controles médicos, aunque sin estar en las sesiones de La Granadilla.

Una vez se conozcan los resultados del programa y se evalúe y cuantifique su coste, se ampliará a otros centros de salud de Badajoz y de otras ciudades extremeñas, según Gusi.

Una media del 7% de los niños de 6 a 14 años de la zona de salud de Valdepasillas sufren sobrepeso, "un porcentaje que crece a medida que los niños se van haciendo mayores. Si en primero de Primaria el 5% son obesos en quinto de la ESO pueden llegar al 12%", según Miguel Bermejo, pediatra del equipo del centro de salud que participa en este programa.

Según su experiencia, después de reconocer durante varios años a cerca de 2.500 escolares de los colegios de la zona, "el número va en aumento, porque además de la mala alimentación no queman calorías porque ya no juegan en la calle".