Los pacenses podrán pasear hoy sin tráfico --salvo para vehículos eléctricos y residentes- en calles del centro como Juan Carlos I, Obispo, Hernán Cortés, Pedro de Valdivia y Minayo; montar gratis en el bus urbano; ir a la universidad desde Valdepasillas en taxi por un euro, si lo comparten cuatro personas: o pedir el taxi con un euro de rebaja a través de su app. Son algunas de las medidas adoptadas por el Día sin Coche. Así lo anunció ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la inauguración de la Semana por la Movilidad Europea, promovida por Agenex.

La Agencia de la Energía ha puesto en marcha la iniciativa El cole se mueve, hasta mañana, por la que pasarán cerca de 900 escolares de Primaria de la ciudad y de Portugal, por una carpa instalada en la plaza de Conquistadores, en Badajoz, donde recibirán formación sobre movilidad sostenible y disfrutarán de un circuito de karts eléctricos,.

Al acto asistieron también Cosme Segador, director de Agenex; el director general de Industria, Samuel Ruiz; y Elena de Miguel, directora de la Secretaría Conjunto POCTEP, programa a través del cual se financia la actividad con fondos europeos.

Fragoso anunció a que «a las veintitantas electrolineras existentes en la ciudad, se sumarán otras cuatro en un intercambiador en Caya y se ampliará el servicio de alquiler de Bicicletas con cien nuevos vehículos y seis bases. También destacó que la ciudad tiene la mayor flota de vehículos y transporte público eléctricos.

Segador afirmó que «la movilidad eléctrica se impone poco, de hecho todas las marcas ofrecen ya estos vehículos y ahora hay que potenciar los puntos de recarga con una plataforma común para España y Portugal con una única tarjeta».

Ruiz señaló que «es necesario un nuevo modelo de desarrollo»; que «el apoyo al autoconsumo y el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y el vehículo eléctrico son vitales para este periodo de tránsito, que deben protagonizar los ciudadanos».

De Miguel destacó que el POCTEP desarrolla más de 200 programas, con una ayuda de 365 millones de euros, que supone una inversión en el territorio de más de 400 millones, Y que en breve se reunirán escolares de la Eurociudad «para participar en actividades que pongan en valor la cooperación».