La ampliación del centro social de Suerte de Saavedra será el primer proyecto con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) que se acometerá en esta barriada. Con la obra se ganará espacio en estas instalaciones con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios.

La inversión prevista es de 180.000 euros y la actuación se divide en tres partes. Por un lado, se adecuará una de las entradas que quedó sin construir en su momento y, por otro, se incorporará al centro el patio interior que existe en la parte central, que se cubrirá para que pueda utilizarse como espacio para actividades. En total, se ampliará en 120 metros cuadrados la superficie útil construida. Además, el proyecto contempla también actuar en el lateral exterior del edificio, que se urbanizará y en el que se habilitará un parque de juegos infantiles y se colocarán bancos, convirtiéndose en un espacio de esparcimiento de 450 metros cuadrados para los usuarios, pues son muchos los que acuden con sus hijos.

El Ayuntamiento de Badajoz trata con esta actuación de «reforzar» no solo la estructura de los servicios sociales en la barriada, que tienen su sede en este centro social, sino de poder ofrecer unas mejores y más amplias instalaciones a los diferentes colectivos que desarrollan en ellas diferentes acciones de formación y voluntariado.

La licitación de las obras está solo pendiente de que el Ministerio de Hacienda valide el proyecto, según explicó la concejala Blanca Subirán, responsable de la coordinación de la Edusi. Se presentó a principios de enero, pero aún no ha recibido el visto bueno, paso previo imprescindible para que los trabajos se puedan sacar a concurso.

En este sentido, Subirán señaló que el retraso en las validaciones por parte del ministerio está siendo un «cuello de botella» para que las actuaciones con cargo a este programa se vayan poniendo en marcha. «Las van aprobando con cuentagotas porque la capacidad de tramitación del ministerio es limitada», apuntó, lo que hace que el Ayuntamiento de Badajoz en estos momentos esté pendiente de que se dé el visto bueno a diferentes propuestas, entre ellas, algunas presentadas desde octubre del 2018. «En la medida que nos las aprueban, se lanzan los expedientes de contratación. Ojalá pudiésemos tener más actuaciones en marcha, pero va muy lento», lamentó.

La Edusi exige que se justifique un porcentaje mínimo del dinero ejecutado por anualidad. A Badajoz le correspondieron 15 millones de euros, más tres que aporta el ayuntamiento. En el 2018 ese porcentaje era de un 10% de contratación, que se superó porque se adjudicaron obras con un presupuesto elevado, pero los objetivos de programación serán difíciles de cumplir ahora por la demora en las validaciones. «El propio ministerio es consciente de que él mismo está impidiendo que se cumplan», señaló Subirán.

En el caso del centro social de Suerte de Saavedra, una vez aprobado, el proyecto técnico estará «en dos días» y se podrá licitar en un mes como máximo. No obstante, hasta que no se valide, desde el consistorio prefieren ser prudentes a la hora de hablar de fechas para esta obra, cuyo plazo de ejecución es de 6 o 7 meses.

El proyecto de ampliación del centro social de Suerte de Saavedra lleva asociada también la contratación de un trabajador social cuya tarea será la incentivación del voluntariado social. El contrato será por cuatro años. Con cargo a la Edusi también hay previsto en Suerte de Saavedra la construcción de instalaciones deportivas, así como la contratación de personal para servicios sociales, entre otras.