La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología está pendiente de acometer las instalaciones para que comience a funcionar ya y abrir en septiembre el Centro de Fomento de Nuevas Iniciativas, de la Dirección General de la Sociedad de la Información, con sede en el casco antiguo de Badajoz. Este proyecto tecnológico, otro que añadir en la zona histórica de intramuros, se sitúa en un edificio alquilado de cuatro plantas y 1.200 metros de la calle Montesinos.

El proyecto Fomento de Nuevas Iniciativas , inmerso en el desarrollo de las nuevas tecnologías, tiene como objetivo principal el desarrollo de software libre, programas para el sistema Línex, aunque también la formación y la investigación, según Carlos Castro, director general de la Sociedad de la Información.

La idea es "que el centro funcione en verano para abrir en septiembre", pues la rehabilitación y reforma del edificio están terminadas. Básicamente han consistido en instalar un ascensor, adecuar el espacio a las nuevas necesidades y la fachada.

El proyecto Centro de Fomento de Nuevas Iniciativas se ha denominado Al Muzzafar, en recuerdo y reconocimiento del reino aftasí de Badajoz, que acogió a poetas y científicos y cuyo conocimiento de la época se plasmó en un libro enciclopedia que se denominó al muzzafaría .

AL MUZZAFERIA Este proyecto con vocación de expandir conocimiento será cabecera y sede de la Sociedad de la Información en Badajoz y actuará como centro tecnológico y escaparate de lo que pretende la consejería y que además estará abierto al público.

Una vez reformado, se han hecho y habilitado espacios para disponer de salas de formación, de trabajo, de reuniones, así como para tener despachos que, además, "actuarán un poco como centros para desarrollar proyectos". La estructura orgánica del centro está aún por definir "justamente porque el proyecto ha estado falto de sede hasta ahora; ha estado en varias dependencias de la consejería y al congregarlo todo permitirá tener una estructura más potente", explicó Castro.

En la actualidad se procede a poner las instalaciones, acceso a intranet y luego amueblarlo para que comience a funcionar en breve. Mientras, el proyecto se desarrolla en diferentes dependencias. Lo más importante del mismo es dar soporte al proyecto Línex, preparación de programas para centros formativos y para poner ordenadores en red.

Cuando se abra el centro, acogerá a unas 60 personas, con Francisco Huerta como director, y estará orientado a la parte más tecnológica del proyecto, como soporte de la propia Junta, que puede derivar luego a la empresa. El Línex, el nucleo fundamental, se ha orientado a la red tecnológica educativa "que ha sido el principal cliente hasta ahora --afirmó Castro--. Hemos hecho que funcione muy bien y cimentado otras actuaciones dentro de la Administración para dar cobertura y soporte a centros de migración de software".

PROYECTO IMPORTANTE Recordó que se acaba de crear una comisión interdepartamental, así como que se ha sacado a concurso, por 26 millones de euros, el Proyecto Jara para convertir a software libre todo el sistema de gestión del SES.

En opinión del director general, se trata del proyecto más importante de la Junta y quizás "a nivel mundial, pues no hay ningún sistema sanitario que haya acometido un proyecto de esta envergadura".

Carlos Castro señaló que "hemos detectado que lo que estamos haciendo despierta interés en mucha gente que ve enormes posibilidades en software libre, dentro y fuera de España. Lo que pretende el centro Al Muzzafar es convertirse en referencia y mostrar lo que hacemos".