La extensión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que funciona en la plaza Alta de Badajoz desde el pasado mes de marzo y afronta ahora su primer curso completo, aspira a atraer a estudiantes de Portugal, según defiende Juan Fernández, coordinador del centro pacense, que depende del de Mérida.

Todavía es una incógnita el número de alumnos que este curso se matricularán en la extensión de Badajoz, pero su coordinador apunta que "estaríamos conformes si el primer año nos acercásemos a 700 matriculados". Fernández es optimista y piensa que "tenemos que crecer mucho más porque pienso que hay que extenderlo a Portugal". En este sentido, defiende que abrir las puertas al país vecino es una propuesta "viable con el espacio europeo universitario".

Lisboa tenía un centro internacional de la UNED y durante mucho tiempo se impartieron tutorías allí, pero en la actualidad solo conserva la potestad de realizar exámenes. Dada la situación, el coordinador de Badajoz señala que si el centro de la plaza Alta imparte docencia directamente "podíamos ofrecernos a hacer la función que hacía Lisboa y estaríamos cubriendo también una población que en definitiva tiene que ir a un extremo de Portugal (Lisboa) o al otro (Badajoz)". Si así ocurriera, los alumnos portugueses estudiarían y se examinarían aquí.

Además, la universidad más grande que funciona es la de Evora y a mucha gente mayor que viva en la frontera podría interesarle algunas de las ofertas del centro pacense.

De cualquier modo, el coordinador del centro de Badajoz no las tiene todas consigo, porque aunque ha planteado la cuestión al director del centro de Mérida, la respuesta ha sido que la decisión depende de la política general de esta universidad.

EN INSTITUTOS En estos momentos, la UNED no tiene aquí alumnos portugueses. "Pero esto va cambiando a pasos agigantados", señala Fernández y añade que "hace diez años era extraordinario que un portugués hiciera el Bachiller en Badajoz y ahora es bastante corriente". Según sus datos, cualquier instituto de Badajoz tiene matriculados una docena de alumnos procedentes del país vecino porque quieren presentarse aquí a la Selectividad en las mismas condiciones que los españoles y estudiar la carrera que les interese. De hecho, el instituto de San Fernando, por ejemplo, hace campaña en Campomayor (Portugal) para atraer alumnos.

El coordinador de la extensión de la UNED comenta que aunque podría pensarse en el problema del idioma, se ha comprobado que para los alumnos portugueses no supone ninguna dificultad. Fernández, por su experiencia como profesor en un instituto, afirma que "son muy buenos alumnos" y vienen sobre todo a estudiar carreras de la órbita biosanitaria, de difícil acceso en Portugal. También hay muchos alumnos de Formación Profesional porque en el país vecino está en manos privadas.

Las ventajas que según Fernández ofrece la UNED a los alumnos portugueses son las mismas que a todos, es decir, permite una manera de estudiar en la que el alumno se marca los objetivos porque no tiene necesidad de asistir a clase, los materiales están perfectamente preparados y hay cursos virtuales muy bien desarrollados.