El reglamento de régimen interno de los centros de mayores, elaborado y aprobado durante el gobierno socialista, impide la celebración de actos políticos en estos clubes. Fue un acuerdo que se adoptó por consenso entre todos los partidos con el fin de "no marear a los mayores" y de que no se convirtieran en escenarios "de confrontación política".

Esta fue la explicación que ayer dio el portavoz del gobierno municipal, Francisco Javier Fragoso, ante las quejas del secretario y candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, porque no le permitieran tomar café en el centro de mayores de San Roque el miércoles durante su visita a la ciudad con el candidato a la alcaldía de Badajoz, Celestino Vegas. Vara lamentó que un teniente de alcalde llamara a Presidencia para decir que "no era aconsejable", en base a un acuerdo de pleno.

Fragoso reconoció ayer que fue él mismo quien, por indicación del alcalde, avisó al entorno de Presidencia para advertirles de que no se podía autorizar ningún acto político por el citado acuerdo. "Institucionalmente, como presidente de la Junta, puede venir cuando quiera", señaló.

Además explicó que tanto Celestino Vegas como el concejal Miguel Angel Segovia, conocían el reglamento, porque el 5 de marzo del 2010 pretendían celebrar un acto en un centro y se les denegó por el mismo motivo.

Según Fragoso, "el grado de desesperación en el PSOE por las encuestas les lleva a saltarse la normativa".