Domus Vi, con 18 fallecidos ya, sigue siendo el principal foco de víctimas por coronavirus entre las residencias de mayores en Badajoz, desde que se conoció la primera, el 25 de marzo pasado, pues a los 17 registrados hasta la semana pasada se ha sumado uno. Además, acumula otros 10 «por otras causas» --sin especificar--. Asimismo, se contabilizan 64 residentes que han dado positivo, de los que 16 ya han recibido el alta; y 11 de los 20 trabajadores afectados también han superado ya la enfermedad, según los datos actualizados al día de ayer, facilitados por el SES. El centro tiene 178 residentes y 96 empleados.

Entre Domus Vi, La Granadilla, Palacio del Guadiana, el Asilo y Puente Real II --las dos últimas de la misma empresa-- suman 68 positivos. Son, además de los 64 citados de DomusVi, 1 en cada uno de los dos centros Puente Real y 1 en el Asilo; y 22 trabajadores: 1 de La Granadilla (dado de alta), 1 del Asilo (alta) y 20 de DomusVi (11 altas). En total, los afectados dados de alta son 12 y hospitalizados hay 5 residentes de DomusVi.

El recuento pormenorizado de cada centro sigue con la residencia de personas mayores de La Granadilla, la única de gestión pública -SEPAD, Consejería de Sanidad y Servicios Sociales-- de Badajoz, que con 120 residentes y 130 trabajadores se mantiene sin que ningún usuario haya dado positivo y solo 1 entre sus empleados, que ya obtuvo el alta.

La residencia Puente Real Palacio del Guadiana, con 87 usuarios y 43 empleados, registra un residente positivo, ningún trabajador, ninguna víctima por covid y 1 por otras causas. En Puente Real II, con 136 residentes y 86 profesionales, un positivo (alta), ningún fallecimiento por covid y 3 por otras causas.

En la Residencia Nuestra Señora de la Soledad, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con 172 residentes y 68 trabajadores, hay dos residentes positivos, aislados en la misma residencia; 1 empleado positivo (alta); ningún fallecido por covid y uno por otras causas.

Los cincos centros permanecían en cuarentena, y desde el inicio el brote «monitorizados, vigilados, sanitariamente intervenidos por el SES y supervisados por los equipos de Atención Primaria, geriatras y personal hospitalario.