La crisis parece no haber afectado aún al sector inmobiliario del mundo de la empresa, al menos en lo que a ocupación de oficinas y despachos de lujo se refiere, si nos atenemos a la alta demanda existente para los centros de negocios que abrirán en un futuro inmediato en Badajoz. Según sus promotores, la demanda supera el 70% en uno de los casos y respecto a otro, ha habido propuestas para ocupar incluso el edificio completo.

Llama la atención que después de la buena acogida que tuvo el edificio que alberga la nueva sede Tráfico en Valdepasillas, también destinado a este sector, se han realizado otras propuestas menores dentro del casco antiguo, uno en la calle Zurbarán y otro en Ramón Albarrán.

Uno de los principales proyectos ya están en marcha es del Grupo Serrano, en La Paz, que ya trabaja en la conversión de la antigua discoteca Nicotina en el Centro Guadiana de Negocios con la idea de abrirlo a mediados del 2009. También es propietario del edificio de oficinas de la calle Zurbarán.

REPARCELACION Otro es del Grupo Moleón, que se encuentra en fase previa a la licencia de obras y pendiente de que concluya el periodo de información pública tras la aprobación inicial de su proyecto de reparcelación y urbanización junto a la parroquia de San José. Este proyecto es como un plan parcial fuera del casco urbano, dado que conlleva una plaza pública. La empresa quiere iniciar las obras en el primer trimestre del año próximo.

La compañía promotora del complejo Sanmar, que pretende ser un edificio emblemático del Badajoz moderno y del mundo de los negocios, proyecta otro centro junto al pabellón deportivo de San Roque, entre la antigua N-V y Ronda Norte, que aún está en proceso de comercialización por parte de una empresa especializada en Madrid que ya cuenta con importantes empresas. Este segundo centro se abordará una vez esté completada, o casi, su ocupación, si bien ya existe el proyecto para el mismo, según explicó Santiago Moleón.

CRISTAL Y METAL Sobre el edificio Sanmar, la empresa ha detectado "mucho interés" y "bastante demanda, tanto para oficinas como algunas para ocupar todo el edificio, pero aún hay que establecer los precios y condiciones de comercialización", señaló el empresario pacense.

Este centro de negocios cuenta con un edificio de cristal y metal diseñado por Teresa Paco, con una plaza delante que será continuación del volumen vertical y un párquing subterráneo de 160 plazas. El solar es de 3.276 metros cuadrados, de los que 1.526 son para la plaza y el resto para edificar el inmueble de ocho plantas, que podrá albergar casi un centenar de oficinas de tamaño medio en su espacio perfectamente modulable. La inversión prevista es de 15,5 millones de euros.

DESDE 60 METROS El centro Guadiana lleva varios meses en obras en el interior y los operarios han derribado recientemente los muros externos y rellenado el foso existente frente al colegio Oscus dejando exenta la superficie de toda la planta, para delimitar la tabiquería de los espacios.

El edificio albergará oficinas a partir de 60 metros cuadrados y ya está vendido el 70%, a empresas de diferentes sectores y para despachos profesionales del ámbito del derecho, la economía, informática, servicio de guardería, oficinas del propio grupo y es posible que entre algún órgano administrativo, según Antonio Mayorgas, director comercial del grupo.

La inversión en el proyecto de transformación del edificio, que será completamente remodelado y contará con una fachada completamente nueva, es de 6 millones de euros, si bien se estima que una vez terminado adquiera un valor de en torno a los 12 millones.