En sólo díez días la receta electrónica empieza a extenderse en la ciudad y a convertirse en algo habitual entre pacientes, facultativos y farmacéuticos. En este corto periodo de tiempo los médicos de los centros de salud de han prescrito 10.753 recetas en este nuevo formato, el 10% de las que a diario se dispensan en las 63 farmacias de Badajoz.

Aunque no todos los médicos se han incorporado plenamente al uso de la receta electrónica, sí lo han hecho ya la totalidad de los centros de salud. Los primeros en sumarse al nuevo modelo fueron San Roque y San Fernando, a los que le siguieron de forma progresiva el resto de centros de salud.

Desde que el pasado día 9 se implantó el sistema en la capital pacense, estas recetas han empezado a circular de forma progresiva, sobre todo entre la población mayor y en enfermos crónicos y agudos, según el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Cecilio Venegas, quien espera que para el próximo otoño más de la mitad de las prescripciones médicas sean en este formato.

Salvo "fallos inevitables" del sistema, se están dispensando "con normalidad". Los tiempos de espera son "de dos a tres segundos", según Venegas. No obstante, reconoció que este modelo "está más apegado al mundo rural, donde la población está más envejecida".

Los facultativos deben emplear un tiempo en introducir en el ordenador la ficha y el tratamiento del paciente. El presidente de los farmacéuticos aseguró que "todavía hay médicos que deben perfeccionar su conocimiento del sistema, para ello se están formando para conocer el nuevo programa de gestión de la prescripción y de la dispensación de fármacos".

En su opinión, en el caso de Mérida la introducción de este sistema "fue más problemática, porque entraron a la vez todos los centros de salud y todas las farmacias".

Las farmacias de Badajoz se han sumado a las 315, de las 382 que hay en la provincia, que están incluidas en esta red. El próximo mes de abril todas las farmacias de la provincia estarán ya en disposición de dispensar con receta electrónica.

El médico entrega en la consulta al paciente que precisa un tratamiento crónico o de larga duración un formulario en el que se indica la medicación que precisa y la fecha hasta la que le está permitido recoger los medicamentos en la farmacia. Con este formulario y la tarjeta del SES el farmacéutico dispensará los fármacos. Además, el sistema registra las entregas efectuadas en la farmacia, con lo que el médico podrá hacer un seguimiento del tratamiento

El sistema está preparado para cargar medicación para seis meses, según Cecilio Venegas.