Con colas y algunos problemas de comunicaciones para solicitar cita previa para las consultas, los nuevos centros de salud de Ciudad Jardín y de Valdepasillas atendieron a cientos de personas cada uno de ellos el primer día que abrieron sus puertas al público. Desde primera hora de la mañana, el personal y los usuarios acudieron a las nuevas instalaciones, todos con sensación de estreno y muchos de ellos con curiosidad.

En el de Valdepasillas surgió un problema con las comunicaciones para la solicitud de cita previa, y en el de Ciudad Jardín hubo alguno en el mismo sentido, pero concretado en un sólo teléfono, y quedaron resueltos.

Carlos Gómez, gerente del área de salud de Badajoz, visitó ambos centros y en Ciudad Jardín manifestó a este diario que "hoy sólo se atiende la demanda de los pacientes orientada a cada uno de sus facultativos, porque todavía no entrado en funcionamiento el sistema de cita, aunque se están dando para días posteriores, por tanto la gente está conociendo las instalaciones. Hay problemas de última hora en las comunicaciones, de puesta a punto del sistema de cita, pero no han superado las posibilidades de resolverlos".

CAMBIOS DE MEDICO Al no funcionar el sistema de citaciones, "la gente opta por venir a resolver problemas de última hora, sobre todo las colas son por cambios de médico y reasignación", dijo. El personal sanitario está al completo y dedicó el primer día a ocupar despachos y ordenar su material, sus cosas, y colaborando en la organización del centro.

Gómez destacó que "no hay problemas de infraestructura y los que hay son lógicos, de personas que llegan sin saber en qué mostrador debe resolver su asunto, pero nada más". También señaló el refuerzo de personal administrativo en ambos centros durante toda la semana. Cada centro tiene ya los historiales de sus pacientes, "que han sido reordenados, con más trabajo en Valdepasillas, por ser de nueva creación y hacer cupos nuevos procedentes de dos centros.

Además, Valdepasillas, que es mayor y atiende a más población, 23.600 habitantes --20.000 en el otro--, registró colas porque, como explicaron Isabel Morales, directora médica, y María Coronada Fernández, directora de Enfermería, "éste es nuevo", pero además alberga las unidades de salud mental y Trastornos alimentarios, de atención a drogodependientes y el primer servicio de fisioterapia de Atención Primaria en la ciudad. Los de Planificación familiar y Bucodental están en los dos centros.

Los centros son espaciosos, aunque Gómez cree que la zona de espera en Ciudad Jardín puede quedarse pequeña; y reciben luz natural.