Las instalaciones de los centros del Instituto Municipal de Servicios Sociales que atienden la zona sureste (San Roque) de la ciudad y la de la margen derecha (San Fernando) se van a ampliar con dos partidas que suman 282.844 euros, incluidas en el Plan de Impulso, con cargo al remanente de tesorería, con lo cual las obras tienen que estar terminadas antes de que acabe el año. Además, se han previsto otros 17.900 euros para el equipamiento mobiliario.

La concejala del área, Rosario Gómez de la Peña, confirmó ayer que los proyectos y el pliego para adjudicar las obras están terminados, pendientes de la aprobación definitiva del Plan de Impulso, aún en exposición pública.

El centro de servicios sociales de San Roque se encuentra en la Ronda Norte, en la calle Hermanos Vidarte, en los bajos de un edificio que construyó la Inmobiliaria Municipal. El ayuntamiento ha adquirido un local colindante de 200 metros cuadrados en dos plantas, pues incluye un sótano que se destinará a archivo y almacén. En estos momentos cuenta con 7 despachos a los que se sumarán 8 más, además de un espacio polivamente, (destinado a formación y talleres fundamentalmente, como los de planes individualizados de inserción para los perceptores de Renta Básica) del que ahora carece, porque la sala de juntas se adaptó para despachos.

Ocurrió lo mismo en el centro de San Fernando, situado en el mismo edificio que el Centro Cívico, y para cuya ampliación el consistorio ha comprado un local anexo de 91 metros cuadrados. Este centro de servicios sociales pasará de tener 7 despachos a 13, además del espacio polivalente y una sala de espera, pues la actual se queda pequeña. El proyecto contempla trasladar uno de los despachos actuales a la zona ampliada e incorporar su espacio a la sala de espera. La concejala aduce que es necesaria pues aunque se atiende con cita previa, en algunas convocatorias acuden muchos usuarios solicitando información

Gómez de la Peña apunta que en estos momentos existen suficiente espacio para el personal y los servicios que se prestan, pero se realiza en previsión de que se reciban más competencias, según apunta. Además, cuando han llegado nuevos proyectos ha habido dificultades a la hora de ubicar a los trabajadores que puntualmente se hayan tenido que incorporar al IMSS. La concejala reconoce que en la Administración siempre hace falta más personal, más en servicios sociales, pues cada vez se convocan más tipos de ayudas que hay que gestionar y siempre es insuficiente. «Estamos atendiendo a toda la población lo antes posible pero lógicamente, cuanto más personal tengamos, más proyectos de intervención social podríamos llevar a cabo».

La plantilla de servicios sociales de base y los equipos de familia está compuesta por 60 personas. La ciudad está dividida en cuatro zonas: Margen Derecha, centro (se atiende desde la tercera planta del edificio en la plaza de la Soledad), la sureste (San Roque y Cerro Gordo) y la de Suerte de Saavedra (que también abarca Cerro de Reyes). En la calle San Lorenzo está la sede central del IMSS, donde se encuentran los responsables de todas sus áreas.

Los dos locales que se van a adaptar están en bruto por lo que hay que instalar solería, portería, ventanas, aire acondicionado e instalación eléctrica. Las ampliaciones se realizarán dando continuidad a las actuales instalaciones. El presupuesto para adaptar el centro de San Roque es de 201.344 euros, mientras que la partida destinada al local de San Fernando asciende a 81.500 euros.