Unas 132.000 personas padecen diabetes tipo 2 en Extremadura y de ellas 44.000 lo desconocen a pesar de tener más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en España y en Europa.

Con el objetivo de concienciar a los pacientes con diabetes tipo 2 de la importancia del control de su enfermedad y de sus factores de riesgo cardiovascular, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han puesto en marcha una campaña socio sanitaria bajo el lema En la diabetes tipo 2, no olvides tu colesterol y... viceversa , que se inició el pasado mes en Tenerife y ayer llegó a Badajoz para recorrer después otras ocho ciudades españolas.

En la presentación estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Diabéticos de Badajoz, Pedro Benito y el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (FADEX), Luis González.

La campaña incluyó una conferencia sobre la vinculación de la diabetes tipo 2 con los niveles de colesterol que ayer pronunció en el Colegio de Farmacéuticos de Badajoz el endocrino del servicio de Endocrinología del hospital Infanta Cristina, Luis Miguel Luengo Pérez.

Este especialista recomendó a los diabéticos de tipo 2 que controlen sus niveles de azúcar y de colesterol, así como que practiquen hábitos de vida saludables.

Por su parte, el jefe de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Infanta Cristina, José Ramón López-Mínguez, señaló que los diabéticos deben ser conscientes de que tienen un 70% más de probabilidades de sufrir enfermedades coronarias, y que las mujeres tienen más riesgos que los hombres.

El 50% de los pacientes con diabetes fallecen de enfermedades cardiovasculares.