Javier Cercas, Dolores Redondo, Manuel Vilas y Fernando Savater son algunos de los escritores que acudirán a la 39 Feria del Libro de Badajoz, que se celebrará del 8 al 17 de mayo. La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, avanzó ayer algunos de los autores que pasarán por el paseo de San Francisco, donde se desarrollará un programa de actividades para todos los públicos con la intención de «despertar las ganas de leer» entre pequeños y mayores.

El escritor extremeño y ganador del último Premio Planeta con Tierra Alta, Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) será el encargado de dar el pregón de la Feria del Libro el 8 de mayo. Al día siguiente, está prevista la visita de Manuel Vilas, finalista del Planeta, que presentará a los lectores Alegría. A esta primera lista de nombres se unen los de Dolores Redondo, que regresa a Badajoz con La cara norte del corazón, en la que vuelve al universo del Batzán, y el escritor y filósofo Fernando Savater, que visitará por primera vez el paseo de San Francisco y lo hará con su novela más íntima, La peor parte. Memorias de amor.

El público infantil y juvenil, como en ediciones anteriores, volverán a tener gran protagonismo en la feria del libro, con espacios y actividades diseñadas especialmente para ellos. Una de las novedades será un encuentro el 15 de mayo en torno al documental El crucigrama de Jacob, sobre el origen y la historia del primitivo camino de Santiago de Compostela, en el que participará el escritor José Javier Esparza, uno de los guionista de la cinta. También acudirán escritores que triunfan entre los jóvenes y con muchos seguidores en redes sociales y plataformas de internet.

Este año, el concurso Está en los libros, dirigido a alumnos de primero y segundo de la ESO, se centrará en Benito Pérez Galdós con Madrid 1808. Del Motín de Aranjuez al 2 de mayo, una adaptación de sus Episodios Nacionales. La Concejalía de Cultura ya ha enviado a los colegios las cartas para animarlos a participar en este certamen.

Para los más pequeños habrá de nuevo talleres, funciones de teatro para escolares, autores e ilustradores de literatura infantil y el Ayuntamiento de Badajoz editará un cuento que entregará a todos los niños que visiten la Feria del Libro.

EXTREMEÑOS / La concejala de Cultura apuntó que en esta edición tendrán gran presencia los escritores extremeños, aunque no adelantó ningún otro nombre salvo el de Cercas, así como la literatura portuguesa. También participará una autora venezolana. Este año, por primera vez, se ha elaborado un modelo de solicitud para que todos aquellos autores que deseen presentar sus publicaciones, firmar sus ejemplares o desarrollar alguna actividad durante la feria puedan hacerlo, presentándolo en la sede de esta delegación o en admcultura@aytobadajoz.es.

CASETAS / En el paseo de San Francisco se instalarán 41 casetas, las mismas que en el 2019. El plazo de solicitud para librerías, editoriales e instituciones públicas o privadas estará abierto hasta el próximo 27 de marzo. De nuevo, la Fundación CB contará con un espacio propio y también la Unión de Bibliófilos, que un año más estará presente en la feria para mostrar algunas «joyas bibliográficas».

Paloma Morcillo señaló que el programa de la 39 Feria del Libro de Badajoz está «prácticamente cerrado» en lo que se refiere a la visita de escritores de proyección nacional y que poco a poco se irán desvelando más novedades.

Los estands abrirán al público a las seis de la tarde del 8 de mayo y a las 19.00 horas está prevista la inauguración oficial, que este año incluirá una performance. Tras la tradicional visita a las casetas, tendrá lugar el pregón de Javier Cercas (21.00 horas). El resto de los días, el horario será de diez de la mañana a dos de la tarde y de 17.30 horas hasta que acaben las conferencias. Como siempre, un concierto de la Banda Municipal de Música cerrará el programa de actividades el domingo 17 de mayo.