Javier Cercas, Fernando Savater, José Antonio Zambrano, Justo Vila, Ramírez Lozano, Christina Rosenvinge, Marta Robles, Julia Cortés, Javier Sierra o Ana Merino son algunos de los autores que estarán presente en la 39 Feria del Libro de Badajoz, que tras aplazarse de mayo a septiembre por motivo de la pandemia de covid-19, se celebrará del 11 al 20 de este mes en el paseo de San Francisco, con «abundantes medidas de protección para garantizar la seguridad todos, visitantes y expositores». Así lo anunció ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, al presentar esta 39 edición de la feria, que pregonará el extremeño Javier Cercas tras hacer el recorrido inaugural con el alcalde por las 32 casetas de la veintena de librerías y editoriales que participan, a las 19.00 horas. El pregonero intervendrá luego en una charla del profesor pacense Ángel Silva sobre ‘El placer y la utilidad de la lectura. Una conversación con Javier Cercas’, el primer de la feria, cuyo cartel la representa como una escalera de libros.

Morcillo destacó la programación infantil, «con una semana escolar distinta» y con una carpa más amplia para mantener la distancia de seguridad, con cuentacuentos, guiñol, talleres y animación, además de poder asistir los colegios a una obra de teatro que se representará en el López de Ayala, también adaptado y con aforo reducido a 350 plazas, por las mañanas. Y seguirán los concursos de narración y poesía infantil y ‘Está en los libros’, con un homenaje a Pérez Galdós».

Además, aunque no habrá caseta juvenil, sí habrá encuentros en la carpa de conferencias con autores relacionados con la literatura y los videojuegos, con Ángel Sucasas y José María Villalobos, y cuentos de Nando Juglar.

También se han organizado cuatro exposiciones: una de la Unión de Bibliófilos en la feria, de manuales escolares del Seminario San Atón; otra de fotos en gran formato, de 2 por 3 metros titulada ‘Rostros de la literatura extremeña’; una en el Archivo Histórico Municipal homenaje a Carolina Coronado en su bicentenario; y una de collages de Pedro de las Heras dedicada al poeta Manuel Pacheco, en el Museo Luis de Morales. Y destacó la concejala las conferencias de Simón Ferrero, Rodríguez Palop, Miguel Ferández y una musicada sobre Gualdo de los Ríos, todas con traducción simultánea de lenguaje de signos.

Además de la intervención de Cercas el día 11, estarán las de Manuel Vilas el 12; Javier Sierra y Ana Merino el 13; el 14 Alice Kellen que visita por primera vez la ciudad y Marta Robles; el 15 Berta Bernat y Juan Eslava Galán; el 16 César Brandon que también la visita por primera vez y Christina Rosenvinge. El 17 intervendrá Fernando Savater y presentar´n sus libros los extremeños Susana Martín Gijón y José Manuel Alonso de la Torre; el 18 de Mercedes Ron, Reyes Monforte, Fernando Rueda y Miguel Fernández; el 19 Álvaro Pascual con Rodrigo Septién y Lorenzo Silva.

En cuanto a seguridad, las casetas tendrán limpieza espacial; se señalizarán entradas y salidas y en los recorridos se indicarán las normas a seguir; habrá dosificadores de gel y uno especial para tocar los libros; en las carpas se reducirán aforos, habrá alfombras de desinfección, mamparas de separación de los autores, en la infantil se desinfectará todo el material tras cada sesión de 30 minutos y por la noche se desinfectarán todas con ozono. Las empresas participantes y de montaje también cumplirán todas las medidas de seguridad.