La empresa promotora del Proyecto de Interés Regional (PIR) del Mirador de Cerro Gordo, Jocainmo, hizo entrega ayer de las llaves de la vivienda número 1.600 a Alberto Palacios, junto con un bonohotel, que recogió su padre, Manuel, por encontrarse él fuera de la ciudad por motivos de trabajo. Con este número de viviendas entregadas, más de la mitad del espacio habitable del barrio más joven de Badajoz está ocupado o en fase de hacerlo, por alrededor de 2.800 personas, cifra que los promotores esperan que sea de casi 3.500 a mediados de verano.

El proyecto del PIR de Cerro Gordo supone la construcción de 2.750 viviendas en total, entre las del Plan 60.000, de tipo medio y unifamiliares. Todas las primeras han sido ya adjudicadas tras la celebración de los respectivos sorteos, en varias promociones. Asimismo, de las 1.150 restantes, 500 se terminarán y se entregarán a finales del año próximo --serán 200 de tipo medio y 300 unifamiliares--, sin necesidad de participar en sorteo alguno, dejando las otras 650 para ir entregándolas conforme se vayan terminando.

Emilio García Duarte, director de Comunicación y Calidad de Jocaimno, manifestó que una vez concluidas las dos primeras fases, ya está en marcha la tercera, que es la que se refiere a las próximas 500 viviendas, y que son las que se verán afectadas por la suavización de medidas adoptadas por la Junta de Extremadura para su adquisición, manteniendo una serie de requisitos, pero, por ejemplo, se podrá acceder a de estas unidades teniendo ya una casa.

El barrio dispondrá de una serie de servicios urbanos para cuya implantación se dispone del suelo necesario, de forma que ya se hizo entrega de los terrenos para la construcción de un colegio y de un consultorio médicos. Estos como el resto de servicios se encuentran en trámites.

Hasta el momento, en Cerro Gordo solo hay una tienda abierta, pero se está a punto de abrir otra, un asador de pollos, pendiente de la licencia de apertura, y ésta le seguirán otras ya comprometidas, como dos entidades financieras, una parafarmacia, otro de ferretería, una panadería y un restaurante.

Por otro lado, más de 500 vecinos participaron en la actividad Haz deporte en familia , desarrollada durante la mañana, en cuyo transcurso se entregó un obsequio al propietario del piso número 1.600, Alberto Palacios. Se trata de un técnico audiovisual de 33 años que no se ha podido independizar hasta que ha podido adquirir un apartamento de 60 metros cuadrados, por el que recibió un talón de hoteles como obsequio. Ayer se encontraba de viaje a Málaga por motivos de trabajo, por lo que recogió el regalo su padre.