+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REIVINDICACIONES VECINALES

Cerro Gordo pide al consistorio que haga el parque infantil prometido

El equipo de gobierno afirma que el proyecto está pendiente de crédito y se iniciará a final de marzo. Denuncia el abandono de la fuente de una plaza que según el ayuntamiento «está funcionando»

 

Vecinos con sus hijos, en el parque infantil. - LA CRÓNICA

Detalle de los juegos infantiles. - LA CRÓNICA

F. LEÓN lcb@elperiodico.com BADAJOZ
19/02/2019

La Asociación de Vecinos Mirador de Cerro Gordo ha denunciado «la dejadez por parte del ayuntamiento de Badajoz en cuestiones comprometidas por él mismo y que actualmente están paradas», entre otras, el parque infantil para que el que se habilitó una partida de 175.000 euros para su construcción, en julio del año pasado, que después se perdió, según ha explicado a este diario su presidente, Antonio Osorio.

El barrio cuenta con dos zonas de juegos infantiles desde hace diez años, «sin que se haya hecho ningún tipo de mantenimiento», y sin que de la partida habilitada en 2016 para el arreglo de parques llegará nada al barrio». Los vecinos trasladaron en junio de 2017 esa necesidad al alcalde, «que se comprometió a hacer el mayor y mejor parque infantil de la ciudad», según Osorio.

También se interpeló en un pleno en febrero de 2018, y en una reunión de la asociación con miembros del equipo de gobierno se les indicó «que se habilitaba la partida de 175.000 euros, pero finalmente el barrio se queda sin partida para hacer los nuevos parques, a pesar de que es el que más crece de Badajoz y donde mayor núcleo de población infantil hay». señaló.

La asociación de vecinos también ha criticado que haya una fuente en la plaza Conde de la Torre del Fresno «que lleva un año parada y con el agua estancada», por lo que «cuando llegue el calor tendremos problemas de mosquito y será un núcleo de infección para los muchísimos niños que hay en el barrio». Además, indicó que «las rejillas de esa fuente son un peligro, porque en caso de caída cortan, como ya ha ocurrido con algún niño, pues no están niveladas y requieren constantes reparaciones y puestas a punto».

Otra queja de la asociación es que «se acordó que se pintarían los pasos de peatones y toda la señalización horizontal del barrio, como indicó el concejal de Vías y Obras en una visita, en marzo de 2017».

Osorio afirmó que «se reiteró que se haría, además de poner marquesinas en las paradas de autobús, pues solo hay en la primera, en la calle Lady Smith, y son necesarias porque no hay un lugar donde refugiarse en caso de lluvia o viento».

El presidente vecinal contó que se reunieron «hace ocho meses con el jefe y la concejala de Policía Local» para «estudiar la reorganización del trafico, por la falta de aparcamientos», además de que «la pintura horizontal que hay es de hace 12 años». También se habló de dar acceso a un solar para aparcar vehículos, «que sí se ha hecho».

También se quejan los vecinos por «un problema por envenenamiento de perros y de la cantidad de heces caninas que existen, así como perros sueltos incluso de razas peligrosas y sin bozal». Entonces «se pidió que la policía local patrulle alguna vez a la semana a pie, preferentemente de tarde, para controlar esto. Dijeron que vendrían agentes de paisano para controlar y sancionar tanto lo no recogida de heces como el llevar perros sueltos y control de perros de razas peligrosas, pero esto no se ha llevado a cabo».

Otras quejas son «porque nunca se limpian las calles con barredoras, como nos indicaron»; que «la única inversión en el barrio en el año 2018 ha sido el arreglo de la pista que había en la calle Baluarte de Santiago», pues «las inversiones vienen con cuenta gotas».

PARQUE INFANTIL, EN MARZO / Por otro lado, fuentes del equipo de gobierno manifestaron ayer que el segundo parque infantil del barrio «está pendiente de adjudicación y de crédito» y que «las obras comenzarán a finales de marzo».

Además, señalaron que «la fuente está ya funcionando»; y en cuanto a la limpieza, dijeron que «ni en el ayuntamiento ni en el servicio se ha recibido queja alguna» al respecto. Añadieron que «sobre los perros, ya se han puesto varias multas y establecido servicios especiales de la Unidad Canina, que lleva tiempo haciendo esta labor».

Señalaron, además, que «se ha habilitado un servicio especial de autobús para el colegio, se ha habilitado un llano para que lo usen como zona de aparcamiento». Y sobre los pasos de peatones, que «están en el proceso final de contratación», así como que «en una semana se empezarán a pintar los pasos de peatones de toda la ciudad».