La Asociación de Vecinos de Cerro Gordo ha anunciado que trasladará a la Delegación del Gobierno en Extremadura la necesidad de que se implanten pantallas antirruido en el tramo de la autovía A-5 pegado a la barriada, para evitar molestias a los vecinos.

El presidente, Antonio Osorio, ha explicado que se pedirá que este proyecto esté incluido en los próximos Presupuestos Generales del Estado. La instalación debe realizarse en un kilómetro de la autovía, según los estudios realizados, ha apuntado Osorio.

Según ha indicado, todas las zonas urbanas del país pegadas a las autopistas o autovías disponen de sistemas que impiden que el ruido llegue a las viviendas.

Sin embargo, en el caso de Cerro Gordo la barriada se construyó después de que hiciera la autovía Madrid-Lisboa y por lo tanto no disponía de esta barrera acústica, aunque muchos años después aún sigue sin instalarse.

Osorio ha explicado que en una reunión mantenida hace año y medio con la Delegación del Gobierno, la institución transmitió la idoneidad de ubicar estas pantallas, que deben instalarse por parte de Demarcación de Carreteras del Estado.

«Muchos de los vecinos sufren estos ruidos por el gran tránsito de vehículos, sobre todo en verano, cuando se abren más las ventanas, con especial incidencia en los adosados pegados a la autovía», ha manifestado.

Estas pantallas, en muchos casos de metacrilato, se instalan en el borde de la autopista, y con solo unos dos metros y medio de altura son capaces de hacer rebotar el sonido procedente de la carretera de nuevo hacia el interior.

Cerro Gordo también solicitará a la Delegación del Gobierno la instalación de una pasarela en la antigua carretera de Madrid para que las bicicletas puedan pasar sin tener que ir por esta vía.

Otro de los grandes proyectos pendientes de incluir en los Presupuestos Generales del Estado es la segunda rotonda a la entrada de la urbanización, ha manifestado.

En diversas ocasiones el Ministerio de Fomento ha comunicado que el proyecto de la rotonda se llevará a cabo y «ahora hace falta que se plasme en las cuentas estatales», ha concluido Osorio.