La Asociación de Vecinos de Cerro Gordo ha pedido que el centro de salud de la barriada amplíe su horario, actualmente de mañana durante los días de diario, para prestar así atención durante las tardes y los fines de semana a una población que crece cada año y está además alejada del centro urbano pacense. Asimismo, según explicó el presidente vecinal, Antonio Osorio, ven necesario incrementar también el servicio de pediatría, pues se trata de una barriada con más de 1.100 niños con menos de nueve años.

«Una población de unas 8.000 personas precisa de profesionales de guardia durante las tardes y los fines de semana y festivos», argumentan los vecinos, que recuerdan que el hecho de que estas instalaciones permanezcan cerradas no solo afecta a la atención primaria, sino también a determinados servicios de urgencia, empezando por un desfibrilador.

En cuanto al servicio de pediatría, según Osorio, ahora hay una profesional, pero esta atención se «colapsa» debido al gran número de usuarios.

A juicio de los vecinos, también debe «mejorar», pues Cerro Gordo no cuenta con una farmacia, sino con un botiquín, que funciona con un horario de mañana y tarde convencional, lo que obliga por tanto a los residentes a trasladarse al casco urbano para comprar cualquier medicamento fuera de ese horario.

IMPORTANCIA / Estas reivindicaciones son «muy importantes», porque, según recordó el presidente vecinal, la barriada se encuentra a siete kilómetros del centro de la ciudad y cualquier problema de salud puede verse agravado en ese desplazamiento. Osorio adujo que municipios extremeños con este número de habitantes tienen unas dotaciones sanitarias completas y cuentan además con otros servicios básicos como un colegio (que en la actualidad se construye en la barriada tras muchos años de reivindicaciones) o un instituto (aún no proyectado).

La Asociación de Vecinos de Cerro Gordo ya ha trasladado estas reivindicaciones tanto a la Junta de Extremadura como al Ayuntamiento de Badajoz, que a su vez ha hecho llegar por su parte al Ejecutivo autonómico las demandas planteadas por este colectivo.