La urbanización de Cerro Gordo, donde se están construyendo 2.750 viviendas, tiene en estos momentos un único acceso por la antigua carretera de Madrid y finalmente se ha decidido modificar el proyecto inicial para habilitar otro acceso que conecta con la rotonda desde la que se entra al cash&carry de ferretería y que permitirá enlazar directamente con la autovía A-5. El nuevo vial, que tendrá unos 600 metros, irá por detrás de la ferretería y servirá también para acceder a este gran almacén, cuya entrada actual es provisional.

Este nuevo acceso estará preparado para cuando lleguen los primeros vecinos de la urbanización, en marzo del 2008, y resolverá los problemas de tráfico que el ayuntamiento pacense advertía que se generarían si no se habilitaba una segunda entrada a la urbanización, en la que vivirán unas 10.000 personas. El director general del Plan Especial de Vivienda, José Timón, reconoció ayer que si solo existiese el acceso que ahora está abierto el tramo de la carretera de Madrid "se colapsaría y no queríamos cargarlo más". Según Timón, el proyecto de la urbanización que se presentó inicialmente sí preveía una segunda entrada, mediante un paso elevado, que luego descartaron.

Una vez resuelto el acceso, otro tema que ha generado polémica es el del depósito previsto para el abastecimiento de agua potable de la población. El servicio de Inspección de Aguas del ayuntamiento alertó de que el depósito de 500 metros cúbicos que contempla el proyecto de urbanización de Cerro Gordo es insuficiente en caso de avería y aconseja uno de 5.000. Pero José Timón señaló que ésta es la capacidad que se aprobó por el propio ayuntamiento cuando autorizó el proyecto de urbanización que se está ejecutando y aclaró que el depósito es solo una reserva en caso de incidencias, que serán momentáneas.

VISITA Las obras de Cerro Gordo están muy avanzadas, como pudo comprobar ayer el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que visitó este Proyecto de Interés Regional (PIR), que incluye 1.746 viviendas del Plan 60.000 y 1.004 de las llamadas viviendas medias. En estos momentos se están construyendo 2.060 viviendas, de las que 1.564 son de 60.000 y 496 de tipo medio. En una siguiente fase se edificarán 690 viviendas. Según Quintana, la obra de urbanización y construcción "marcha a buen ritmo". Se están ejecutando 21 bloques de 60.000 y en marzo se entregarán 313. En agosto siguiente se darán otras 313.

De las 1.564 del régimen especial que se están edificando, ya están contratadas con los compradores de un 75% (el resto han renunciado) y se prevé que con la lista de espera, que suma un millar de demandantes, se vendan todas. Sin embargo, con las de tipo medio está habiendo más renuncias de las esperadas y es posible que no haya suficientes compradores en la lista de espera. Llegado este momento, no se abrirá un nuevo proceso, sino que se permite al promotor, Joca Inmo, que venda estas viviendas en el mercado libre, siempre que los compradores cumplan los requisitos económicos.

Además de los bloques de pisos, este PIR reserva 25.000 metros cuadrados de superficie comercial, de los que 10.000 son en suelo de uso exclusivo y 15.000 en los bajos de edificios, en una avenida de soportales. Responsables de la promotora, Joca Inmo, comentaron ayer que de momento no han empezado a vender este suelo comercial, aunque ya les han llegado solicitudes. En la actualidad están estudiando los usos de estos espacio. En el suelo comercial exento podría ir una superficie comercial del tamaño del centro de Conquistadores.