La barriada pacense de Cerro de Reyes dispone de la primera farmacia de Badajoz con un robot dispensador de medicamentos. En la rebotica del establecimiento de Zona Pharma se encuentra instalado el robot que facilita el almacenamiento y dispensación de los fármacos, que llegan al mostrador mediante un sistema interno de transporte.

Como explican algunos de los 15 trabajadores de Zona Pharma, que ayer llevó a cabo su inauguración oficial, cuando llega el pedido de medicamentos se comprueba su fecha de caducidad. Si esta es inferior a 18 meses se introduce manualmente en el ordenador esa información y el fármaco se deja en un espacio habilitado para que el robot lo pueda recoger y almacenar.

El resto de los medicamentos se depositan en una cinta transportadora que los lleva hasta uno de los escáner del robot en el que lee el código de barras y la fecha de caducidad, y calcula las tres dimensiones del envase. En base a esta información, el aparato archiva cada caja en base a criterios de optimización de espacio. De los tres sistemas de este tipo que hay en la región --Badajoz, Zafra y Plasencia--, este es el único que en el que no se introducen todos los medicamentos manualmente en el robot.

Cuando el farmacéutico introduce el código del medicamento en el ordenador en el que despacha al cliente, el robot lo selecciona comprobando su fecha de caducidad y se lo hace llegar mediante cintas transportadoras internas. Este sistema permite al farmacéutico estar al servicio del paciente en todo momento y responder a cualquier consulta.