La presidenta de la Asociación de Vecinos del Cerro de Reyes, Isidra Méndez, reclama que en la zona haya policía de barrio como ya existe en San Roque y, desde hace unas semanas, derecha del Guadiana. El jueves por la noche un joven que iba por la calle recibió un disparo de escopeta que le provocó una herida en una pierna. Fue un hecho aislado, aunque la presidenta cuenta que pocos días antes también se habían oído disparos.

Aunque Méndez reconoce que en estos momentos este barrio no es excesivamente conflictivo, pide más presencia policial como medida preventiva ante el temor de que la mayor vigilancia que se ha puesto en marcha en la barriada próxima de Suerte de Saavedra suponga el traslado a esta zona de los delincuentes. "Tenemos un puente que es un correo con Suerte de Saavedra", apunta la presidenta, quien al mismo tiempo manifiesta sus dudas sobre la posibilidad de que el Cerro cuente con más agentes de la Policía Local dedicados a este barrio, ya que dice que "el ayuntamiento no nos ve con suficiente categoría".

CON BASELGA

Isidra Méndez también reconoce que en el Cerro de Reyes no hay tantos problemas de inseguridad como en Suerte de saavedra, donde desde la Delegación del Gobierno se ha intensificado la presencia policial y se ha comprometido a erradicar los puntos de venta de droga. La Asociación de Vecinos del Cerro de Reyes también ha solicitado un encuentro con el delegado del Gobierno, Oscar Baselga.

En declaraciones a EL PERIODICO, el jefe de la Policía Local, Miguel Sardiña, ha manifestado que la barriada del Cerro de Reyes "es mucho menos problemática de lo que dicen". Sardiña asegura que esta zona no es especialmente conflictiva, desde el punto de vista de la delincuencia.

Respecto a la policía de barrio de la margen derecha, que ha empezado a funcionar hace unas semanas, con cuatro agentes de la Policía Local motorizados, en jornadas de mañana y tarde, Sardiña dice que todavía es pronto para hacer balance de su funcionamiento y comenta que la presidenta de la Asociación de vecinos de Santa Isabel lo ha llamado para felicitarle por la decisión.

El jefe de la Policía Local aclara que esto no es policía de barrio, pues para ello tendrían que existir allí unas dependencias con todos los servicios. Tampoco lo es la de San Roque, porque no da servicio de noche, ni los fines de semana ni festivos. Una policía de barrio integral debe estar las 24 horas del día. "Lo que hacemos es lo que podemos, con los medios que tenemos".

El jefe de la Policía Local señala que se necesitan al menos tres meses para poder hacer un balance objetivo de cualquier medida que se adopte. "Pero en principio va razonablemente bien".