Queremos dejar de ser el barrio de la riada para volver a ser un barrio de trabajadores con una vida normalizada y para eso se tendría que terminar de rehabilitar la zona que resultó afectada», manifestó Miguel García, presidente de la Asociación de Vecinos de Cerro de Reyes. Lo hizo al valorar la situación actual de la zona 22 años después de la tragedia que se cobró 22 vidas, la madrugada del 6 de noviembre del año 1997.

Aparte de las inversiones de la Junta y del Estado, de en torno a los 100 millones, el ayuntamiento lleva gastado cerca 8,5 millones en la adquisición y derribo de inmuebles en la zona afectada, hasta noviembre de 2018.

García manifestó que los vecinos «recuerdan cuando llegan estas fechas aquella noche, pero tienen el sentimiento que no quieren vivir siempre con ese recuerdo; necesitan recuperar la normalidad». Y para ello, consideró que es importante que «se termine de derribar las casas y ruinas que quedan, algunas en las calles San Vicente Paúl y Chopos; «son tres o cuatro», señaló.

También reclamó la asociación vecinal que se «urbanice toda la zona, que se haga un parque en la parte baja del barrio, que se instalen juegos infantiles» y que «vengan dotaciones, que se nos dote de servicios», entre los cuales dio prioridad «a la construcción de un centro cívico», según Miguel García.

Asimismo, Juan José Martín Santos, presidente de la Asociación de Vecinos de Pardaleras, manifestó que «en el último año no se ha hecho nada, quedaban 20 propiedades por derruir y ahora quedan 18, pero no se ha abordado ningún proyecto de urbanización».

Martín Santos afirmó que «han pasado ya 22 años y tras la construcción de los nuevos barrios y encauzamiento de los arroyos, se han ido tirando algunas propiedades, para hace ya mucho tiempo que el barrio sigue igual. Se tardó menos en reconstruir todos los países europeos después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, que en recuperar esta pequeña zona».

El presidente de la Asociación de Pardaleras señaló que «no sé si ya depende solo del ayuntamiento o de otras administraciones, pero es una vergüenza que estos barrios sigan en este estado».

Por otro lado, hoy se celebra un acto religioso, a las 19.00 horas, en la parroquia de Jesús Obrero, en Cerro de Reyes, en recuerdo de las víctimas de la riada.